Los vocales del Tribunal Supremo de Justicia (TSE) administrarán el referendo del 21 de febrero en el departamento de Chuquisaca debido a que los cinco vocales departamentales renunciaron a su cargo y la Asamblea Legislativa aprobará la convocatoria después del proceso electoral.
Las vocales Lucy Cruz y María Eugenia Choque visitaron ayer el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca para verificar el trabajo que se viene realizando rumbo al referendo Constitucional Aprobatorio.
“Se está llevando acabo todo con normalidad, el día de anteayer (lunes) concluyó el empadronamiento a las cero horas y sin dificultad. Todo se está realizando como está fijado en el Calendario Electoral”, indicó la vocal Cruz.
El pasado 9 de noviembre cuatros vocales departamentales renunciaron a su cargo y una fue suspendida definitivamente debido a denuncias graves y muy graves cometidas durante el proceso de las elecciones subnacionales en marzo pasado.
“Nos reunimos con la Asamblea Departamental (de Chuquisaca), solicitamos que realicen la convocatoria pero a la fecha no lo hace. Extraoficialmente nos hemos enterado que ellos indicaron que no iban a convocar sino hasta después del proceso electoral del 21 de febrero de 2016”, indicó Cruz.
Si esto se confirma, los vocales del TSE administrarán hasta la conclusión del proceso electoral en ese departamento.
“Nosotros estamos asumiendo nuestra responsabilidad”, agregó Cruz.
Denuncias
Entretanto están pendientes las tres denuncias que fueron admitidas por el TSE contra autoridades del Gobierno y legisladores de la oposición. De acuerdo con algunos vocales este tema todavía no se abordó debido a la ausencia de algunas autoridades electorales.
Se sabe que dos vocales viajaron a Venezuela como observadores, Idelfonso Mamani y José Luis Exeni, pero también las vocales Cruz y Quispe están en Chuquisaca, por lo tanto con sólo tres vocales no se puede realizar Sala Plena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario