El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuenta hasta este jueves 31 de diciembre para pronunciarse sobre la admisión o rechazo del recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Ministerio de la Presidencia en contra del artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda en Referendo.
De acuerdo a la información obtenida por ANF en el TCP, contrariamente a lo que informaron algunos medios de comunicación, en sentido de que el Tribunal Constitucional ya habría admitido el recurso abstracto de inconstitucionalidad al artículo que pone límite de 15 minutos a la transmisión de actos de entrega de obras en los últimos 30 días antes del Referéndum Constitucional del 21 de febrero, la Comisión de Admisión está en plazo para recibir o rechazar dicho recurso.
El Tribunal Supremo Electoral estableció que durante el último mes de campaña previo al referéndum del 21 de febrero próximo la transmisión de entrega de obras solo podrá durar 15 minutos. El gobierno considera aquello como “inconstitucional” y por eso presentó su demanda.
El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera suelen dar entre cuatro y cinco discursos diarios, transmitidos durante horas por el canal estatal de TV. Ello es lo que el TSE desea evitar para los últimos 30 días de campaña.
Un alto funcionario del TCP, que prefirió no ser citado, dijo a este medio que en cumplimiento a los artículos 26 y 27 del Código Procesal Penal, desde el 17 de diciembre, día en que ingresó al TCP el recurso de inconstitucionalidad, la Comisión de Admisión cuenta con diez días para admitir o rechazar el recurso, sin que ello implique el pronunciamiento sobre el fondo de la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario