30 diciembre 2015

Preparan referendos municipales en 2016

Prevén coordinar el trabajo con el Tribunal Supremo Electoral la realización de los comicios en abril

En 2016 serán llevadas a consulta 55 cartas orgánicas municipales, según informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien prevé organizar los referendos a partir de abril con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que las mismas sean llevadas a consideración de los ciudadanos de esos municipios.



PROCESO DE REVISIÓN. Siles explicó que los referendos que puedan realizarse para consultar sobre la aprobación de las 55 cartas orgánicas, tendrán nivel municipal solamente.

“Creemos que para febrero tendremos 55 cartas orgánicas municipales listas para referendo y eso implicará que a partir de abril, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral, podamos programar un referendo y consulta para el nivel municipal”, dijo.

El titular de Autonomías explicó que, del total, 15 de los documentos ya fueron aprobados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con lo cual pasaron el control constitucional, y hay otras 40 cartas que ya tienen su segunda declaración parcial constitucional.

De estas últimas se espera su pronta revisión y remisión a la autoridad competente, para obtener la declaración final que las habilite para su referendo.



AUTONOMÍAS INDÍGENAS. El Ministro Siles señaló también que se espera la transición de cuatro municipios a autonomías indígena originario campesinas, que se encuentran en similar trámite y que estarán listas para ingresar en el mismo proceso de referendo a organizarse en conjunto con las cartas orgánicas.

“El año 2016 nos parece una fecha sobre la cual tendremos una cantidad significativa de dispositivos autonómicos en el nivel municipal y en el nivel de las autonomías indígenas. Podremos programar un referendo para que estas entidades puedan someterse a la aprobación o rechazo de sus mecanismos autonómicos”.

Lo municipios que cuentan con la declaración final, con 100 por ciento de constitucionalidad, son: Sucre, Presto y Padilla en Chuquisaca; Achocalla, Viacha y Malla en La Paz; Vinto, Tapacari, Totora, Shinahota y Arque en Cochabamba; Betanzos y Cotagaita en Potosí; El Puente en Tarija y El Torno en Santa Cruz.

La próxima gestión, según Siles, no podrán realizarse otros comicios para los estatutos autonómicos, porque demorará su redacción y consenso.

"Ese es un tema que habrá que considerarlo (...) el referendo, en este nivel, se hará esperar, no podrá ser el próximo año”.



EL MINISTERIO DE AUTONOMÍAS BUSCARÁ AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL (TSE), EN ABRIL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN REFERENDO DE CONSULTA A 55 CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario