29 diciembre 2015

Opositores mantienen su desconfianza en el TSE

La oposición desconfía del compromiso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que su actuación en el referéndum de febrero será transparente e imparcial.

Tanto representantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) como de Unidad Demócrata (UD), coinciden de que sigue habiendo dependencia de los vocales supremos con el Poder Central. Sin embargo, el MAS les pide que dejen de usar el doble discurso sobre el tema, ya que muchas veces avalaron su trabajo.

¿Continúa la crisis en el TSE? La jefa de bancada de UD en la Cámara de Diputados, Jimena Costas, comentó que continúa la crisis en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

"Como ejemplo es la Resolución en la que le dan los vocales la oportunidad al Gobierno, de difundir por 15 minutos diarios sus obras en pleno proceso de campaña, mostrando una clara dependencia con el Ejecutivo", afirmó.

Costas comentó que lo razonable del actual TSE, es que le cierren esa posibilidad al entorno gubernamental, porque genera una serie de distorsiones y desigualdades en términos de la aplicación de la normativa electoral.

Se mantiene la injerencia del Gobierno. Para el senador del PDC, Víctor Hugo Zamora, se mantiene la injerencia del Gobierno en las decisiones de los vocales supremos.

El legislador opositor remarcó que comienzan a develarse las susceptibilidades denunciadas en su momento, con la aparición de miembros del TSE en el proceso electoral de Venezuela, alineados a la estrategia oficialista.

Explicó que la visita al proceso venezolano es sintomático, porque tiene el objetivo de control electoral organizado desde la visión de un poder totalitario.

Además dijo que hay síntomas de digitalización permitiendo la campaña oficialista abierta en los medios estatales.

Hay contradicciones. Por su parte, el diputado masista, Edgar Montaño, aclaró que hay contradicciones y doble discurso de la oposición respecto al nuevo TSE.

"Cuando salió el fallo del Tribunal Electoral de Chuquisaca la oposición aplaudió y además de que era un Órgano independiente y similar criterio fue cuando se realizó el referéndum de los referéndum en cinco departamentos", remarcó el legislador oficialista.

Anotó que su partido no necesita favores del TSE para ganar en las urnas y espera repetir la hazaña el próximo 21 de febrero.

TSE
Uriona prometió transparencia en el cómputo de febrero

Proceso. En una entrevista realizada por la Agencia Nacional Fides (ANF), la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), prometió transparencia en el cómputo de los votos del referéndum del 21 de febrero del próximo año. Mencionó que las actas del escrutinio electoral serán escaneadas y disponibles para la población. Además Uriona vaticinó que se agilizarán los resultados de la consulta, con el compromiso que harán respetar la voluntad popular. Los opositores Jimena Costas de UD y Víctor Hugo Zamora, del PDC, le toman la palabra a Uriona y coinciden que será como el examen final del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario