El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es parte del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la labor que cumplió el equipo boliviano fue fundamental en el éxito de la Misión Electoral en las elecciones parlamentarias de Venezuela.
El vocal del TSE José Luis Exeni fue elegido coordinador general de la Misión de Unasur por mandato unánime de 18 organismos electorales de 12 países de la región.
El Gobierno y la oposición venezolana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, los cancilleres y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, mediante notas, reconocieron la misión cumplida.
“(Eso) significa haber asumido un reto y la satisfacción (de haber hecho un trabajo) en un escenario complejo, sensible, y de llevar adelante una misión que ha sido reconocida por todos, es parte del aprendizaje, del crecimiento, del fortalecimiento de la institucionalidad electoral en Bolivia”, apuntó Exeni.
Era la única misión electoral internacional acreditada, por lo tanto fue visualizada y reconocida por el Gobierno de Venezuela, incluso por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que avalaron la tarea de la Unasur. Ese reconocimiento desvirtuó el cuestionamiento de la diputada Norma Piérola, del PDC, hacia el trabajo que esa misión desarrolló.
Exeni, pese a algunas observaciones negativas, afirmó que “es importante avanzar en las misiones electorales de Unasur, que son nuevas y apenas tienen cuatro años. Se realizaron 16 misiones en diferentes países y es una forma de fortalecer lazos de integración en la región, de reafirmar principios de solidaridad, cooperación, aprendizaje, esta misión ha marcado un punto alto”.
voto electrónico
Venezuela y Brasil son los únicos países que tienen voto electrónico, por lo que el proceso de conteo y entrega de resultados es acelerado. En Venezuela, el 6 de diciembre el 90% de los datos fue publicado hasta la medianoche.
Para que el sistema sea aplicable en Bolivia, Exeni dijo que se debe considerar el área tecnológica y económica, y la confianza principalmente. “Tiene que ser resultado de un acuerdo nacional, no sólo de los partidos ni impuesto por una ley o por una decisión técnica del TSE, es un tema de confianza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario