La campaña por el Sí tomó ayer las plazas y parques de la ciudad de La Paz, de cara al referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, pero la Alcaldía paceña desalojó a los grupos de ciudadanos que hacían propaganda política porque no tenían la autorización para usar espacios públicos.
A tempranas horas, en el atrio de la iglesia de San Miguel, de la zona Sur, decenas de personas con chaquetas y poleras con la palabra Sí se apostaron en la plaza luego de descargar paquetes con material propagandístico. Unos instalaban el equipo de sonido y otros decoraban con globos, carteles y banderas las jardineras y pasamanos para ingresar a la iglesia.
Luego comenzaron a entregar material electoral, otros ofrecían medir la presión a cambio de entregarles dípticos. Un grupo se apostó al lado de la amplificación y al ritmo de cumbias y música folklórica con letras que invitan a votar por el Sí comenzaron a bailar.
Tres funcionarios de la Alcaldía de La Paz se acercaron y pidieron que les presenten el permiso para usar espacios públicos, pero no fueron escuchados. A los pocos minutos la música se calló porque los funcionarios desconectaron la energía eléctrica.
Molestos por esta actitud, una decena de personas que hacía campaña los reprendió y los acusó de boicotear, mientras un funcionario edil exigía le presenten el permiso de uso de espacios públicos.
Tras 15 minutos de amenazas verbales a los ediles, los oficialistas no presentaron la autorización y no les quedó más que recoger sus banderas, pasacalles y abandonar el área. Pero lo que quedó fue abundante basura. "Por lo menos debían limpiar, no”, reclamó uno de los vecinos.
Funcionarios de la Dirección de Publicidad Urbana de la Alcaldía también intervinieron campañas que se realizaban en las plazas Sucre, Balaguer, La Florida (Las Cholas), del Estadio y del Maestro porque no contaban con la autorización para ocupar espacios públicos.
La jefa de la Unidad de Publicidad Urbana, Melody Jiménez, explicó que la norma municipal establece que para estas actividades debe existir una autorización de las subalcaldías.
"El tema de proselitismo político y demás obedece al cumplimiento de la Ley Autonómica 92 y 96, aprobadas el 2014, y que cuentan con un reglamento establecido mediante el decreto”.
Usan imágenes de mandatarios de otros países
El Movimiento Al Socialismo (MAS) distribuye dípticos con imágenes de mandatarios de otros países en actos de campaña electoral por el Sí al referendo constitucional, previsto para el 21 de febrero de 2016.
La Ley de Régimen Electoral, artículo 119, inciso h, establece que está prohibido "utilizar símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países”.
En el díptico, a primera vista, salta "10 verdades por el Sí, seguido de la pregunta ¿por qué la continuidad del gobierno? Posteriormente la respuesta que indica: "Los países que optaron por la continuidad han salido de profundas crisis y han transitados a periodos de estabilidad y bonanza”. En ese sentido como ejemplo muestran las fotografías de los exmandatarios Konrad Adenauer, de Alemania; Charles de Gaulle, de Francia; Felipe González, de España; Delano Roosevelt, de Estados Unidos; el exmandatario boliviano Andrés de Santa Cruz y Ángela Merkel, actual canciller de Alemania.
A un costado de las fotografías de las autoridades internacionales está la bandera de sus países.
Pese a que el Tribunal Supremo Electoral prohibió hacer cualquier invocación a la demanda marítima, presentada contra Chile ante La Haya, en el díptico proselitista figura como el logro más importante de la gestión del presidente Evo Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario