29 diciembre 2015

Gobierno incumple sentencia del TCP

La Sentencia Constitucional Plurinacional 0014/2013-l del TCP, resuelve la dotación de tierras para familias del pueblo Pacahuara que se encuentran en los departamentos de Pando y Beni; sin embargo, no se concreta, informaron dirigentes y exdirigentes indígenas.

La sentencia (del Tribunal Constitucional Plurinacional) no se la ha cumplido, pero sí se le está dando importancia a la colonización interna que vivimos y que viene del occidente al oriente, familias grandes que están viniendo y se están asentando en la Chiquitania, por ejemplo, en el lado de Beni y de Pando, pero no se está dando importancia a estos pueblos”, señaló el chiquitano Ignacio Parapaino.

La exdirigente de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (Cipoap), Silvia Flores, indicó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) debió entregar tierras fiscales a las familias de la nación Pacahuara. Los indígenas pacahuaras, en un número reducido no mayor a 50 personas, se encuentran asentados en proximidades de los ríos Negro, Beni y Madre de Dios, de acuerdo con el reporte de sus autoridades.

Son cuatro a punto de desaparecer. Según el vocero de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) orgánica, Lázaro Tacóo, hay cuatro pueblos indígenas de tierras bajas que están a punto de desaparecer. Afirmó que los pueblos debilitados por la desatención del Gobierno nacional son los Pacahuara, Chacobo, Aragüe y Guasaragüe. "Deben tener su propio territorio para salvar su cultura, su pueblo, su gente, su población dado que nos son muchos, al igual que el pueblo ayoreo que hay algunos que nos son contactados, también se le ha pedido al Gobierno que tenga la voluntad de entregarles su territorio", aseveró Tacóo.

Usados por el Gobierno. Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, sostuvo que los pueblos originarios fueron usados por el Gobierno del MAS.

Millares, quien es vocal del Comité de Jurisdicción Indígena Originaria Campesina de la Cámara Baja, dijo que el Ejecutivo nacional incumplió con las demandas sociales de los pueblos étnicos.

Asimismo, lamentó que la desaparición de algunos pueblos es por la desatención en salud por el Gobierno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario