18 noviembre 2015

TSE tras registro, lanzará campaña sobre referendo


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) una vez que concluya la etapa de empadronamiento, el 30 de este mes, lanzará una campaña agresiva para llegar a todos los espacios del país con información sobre el referendo del 21 de febrero de 2016.
Esa decisión la hizo conocer a Cambio la presidenta del TSE, Katia Uriona, quien reiteró la importancia de que la ciudadanía cuente con la información necesaria sobre los alcances del referendo constitucional, que de ser aprobado posibilitará la repostulación del presidente Evo Morales para las elecciones 2019.
“Ratificamos la convocatoria a la población para promover el debate sobre la decisión que van a tomar respecto a la modificación constitucional”, dijo la principal autoridad electoral del país.



Reglamento participativo
A fin de regular la campaña y propaganda electoral el TSE aprobó un reglamento, que en opinión de Uriona “lo que hace es quitar todas las restricciones que existían para garantizar que la población participe, se decida, exprese sus argumentos para generar un voto informado”.
Para la titular del TSE el reglamento busca generar las condiciones para una participación más amplia y plural, para que la población pueda emitir su criterio respecto a la consulta.
“Quitando las restricciones garantiza las diversas opiniones y la promoción del debate, de tal manera que las opciones por el SÍ y por el NO tengan condiciones de participación en los diferentes espacios de información”, argumentó.
Mientras que los medios de comunicación, a diferencia de lo que ocurrió anteriormente, no tendrán tantas restricciones en relación a si es posible opinar o no, cuando, según Uriona, “el ejercicio democrático está basado en la mayor cantidad de participaciones y emisión de opiniones para generar un voto informado”.
El reglamento establece que no se pueden utilizar fondos públicos para hacer campaña, y tampoco el horario de trabajo que es pagado. Por esa razón, dijo Uriona, “en todos los niveles haremos seguimiento porque es un principio de la democracia y nos comprometemnos a cuidar este principio”.
De esa manera señaló que las autoridades que van a realizar campaña puedan hacerlo diferenciando los espacios de trabajo.
El reglamento también establece que no se puede utilizar los actos de entrega de obras o que hacen a la investidura de las autoridades para inducir al voto por el SÍ o por el NO, por lo que se determinó un espacio reglamentado de 15 minutos para la entrega de estas obras.
“Esto hace a las transmisiones en vivo, para generar un equilibrio en la información a la ciudadanía, esto no restringe el hecho que todos los medios pueden hacer cobertura, pero se plantea un límite para que este espacio pagado en los medios tenga un tiempo específico, en este caso 30 minutos por día”, apuntó.



PRESUPUESTO
Para encarar la primera etapa del referendo, hasta diciembre de 2015, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobó un presupuesto de 50.579.925 bolivianos, para la implementación del empadronamiento nacional como en los 33 países.
Uriona dijo que el presupuesto será empleado en la contratación de personal, se tienen más de 1.500 puntos de empadronamiento, así como en material y logística electoral, para la emisión de papeletas, ánforas, certificados de sufragio y otros.
Mientras que el cálculo para el presupuesto de enero y febrero 2016 se ajustará de acuerdo al resultado del empadronamiento a nivel nacional e internacional, para calcular el número de asientos y recintos electorales que se requieren.

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