En el exterior, el proceso empieza el 14 de noviembre y termina el 30, en 33 países y 70 ciudades.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer el proceso de empadronamiento permanente de la población, que durará hasta el 20 de noviembre en todo el territorio nacional. En el exterior se inicia el 14 de este mes y termina el 30. Sin embargo, este registro no es el definitivo para el próximo referendo previsto para febrero. Se prevé que el TSE vuelva a realizar un registro masivo tras la aprobación de la Ley de convocatoria que actualmente es tratada en la Asamblea Plurinacional.
La presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona dijo que por el momento se habilitaron 1.500 equipos con este fin, de los cuales 280 serán enviados al exterior.
EMPADRONAMIENTO. El órgano Electoral habilitó nueve direcciones departamentales y 31 direcciones distritales, para registrar a jóvenes que cumplieron 18 años, ciudadanos que cambiaron de domicilio y bolivianos que regresaron del exterior.
Uriona dijo que para la campaña de empadronamiento en todo el país se habilitaron 1.500 equipos, de los cuales 280 serán enviados al exterior, donde Bolivia tiene representación diplomática permanente.
Las personas que por primera vez se inscriban, deben dar sus datos personales y registrar sus huellas dactilares, fotografía y firma en el padrón biométrico.
El requisito único para el registro, es la cédula de identidad original vigente y en buen estado. En el exterior se prevé el registro en 33 países y 70 ciudades como establece la ley de Régimen Electoral.
Uriona explicó que las autoridades electorales, hicieron una proyección de 100 mil inscritos en esta primera etapa, aunque aclaró que eso no significa que el padrón crezca o se engrose, especialmente por los jóvenes en edad de votar, pero calcula que crecerá en un 6 por ciento aproximadamente.
El director nacional del Servicio de Registro Civil (Sereci), José Pardo, señaló se habilitará el empadronamiento masivo, tras aprobarse la Ley de Convocatoria al referendo que dará como resultado el incremento de notarios electorales, las máquinas y el personal necesario.
DEPURACIÓN. El vocal Antonio Costas, indicó que los fallecidos serán depurados automáticamente del padrón biométrico, al cotejarse datos e información, entre el Sereci, Servicio General de Identificación Personal (Segip), autoridad de pensiones y los municipios que deben dar informe de los entierros registrados en los cementerios. "En todos los casos que tengamos información en la base de datos es directa la depuración, este trabajo se complementa, como los municipios que pasan las listas de los entierros”, dijo.
LA CAMPAÑA EN EL EXTERIOR POR EL SÍ, LA HARÁN LOS DIPLOMÁTICOS, SEGÚN INFORMÓ LA DIRIGENTE DE LAS BARTOLINAS JUANITA ANZIETA, A TIEMPO DE ACLARAR QUE SERÁ DURANTE SU TIEMPO LIBRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario