07 noviembre 2015

Oposición califica de “ilegal” Ley de Convocatoria a Referéndum


SESIÓN EN LA QUE SE SANCIONÓ LA LEY DE CONVOCATORIA QUE AHORA CATALOGAN COMO ILEGAL.

Miembros de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) consideran ilegal la “Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio”. La diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, asegura que el Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa viciando de nulidad el proceso rumbo al referéndum de febrero de 2016.

“Existió una ilegalidad plena de la aprobación de ley de referéndum, ¿por qué no esperaron algunas horas y por qué don Álvaro (García Linera) prefiere abandonar el país sabiendo que está como Presidente transitorio?”, cuestionó.

La diputada presentó ante el Legislativo una nota en la que manifiesta sus observaciones al proceso de sanción y promulgación de la Ley de Convocatoria, ambas avaladas por el senador José Alberto Gonzales.

“Lo que nos preocupa es que primero Gonzales funge como presidente de la Asamblea Legislativa hasta las 05.00 mañana del jueves y sanciona la Ley y a las 11.00 la promulga en calidad de Presidente, y el artículo 169 dice que sólo puede asumir personería el presidente de la Cámara de Senadores en ausencia definitiva de ambos mandatarios. No puede ser que ambos nos dejen en una total anarquía y sin gobierno. Estos actos no están viciando de nulidad, tuvo una triple función, presidente del Senado, presidente de la Asamblea y Presidente de los bolivianos, (…) entonces, es un vicio más que le hace a este proceso que quieren aprobar tan rápido simplemente para consolidar la dictadura en Bolivia”, explicó Piérola.

Por otro lado, sostuvo que la Ley de Convocatoria podía promulgarse en un plazo de diez días.

A su turno, el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado (UD), calificó a la Ley de Convocatoria como la “ley de la vergüenza” y señaló que la misma “viola principios jurídicos universales”.

“El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García se inventaron viajes a Alemania y Perú porque les avergonzaba promulgar esta ley, que viola el principio de que ninguna autoridad puede legislar para beneficiarse a sí misma. Por eso la promulgó el presidente del Senado”, indicó.

Manifestó que entre los principios jurídicos violados está el de aplicar las reformas constitucionales en un periodo de gobierno posterior y no en el actual.

“Se está legislando para el beneficio particular de dos personas, el Presidente y el Vicepresidente, cuando en democracia la creación de las leyes debe hacerse en función del interés público”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario