La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, convocó ayer a las personalidades políticas del país a cumplir el reglamento de propaganda y difusión por “vocación”, más que por “persecución”, tras ser consultada sobre el mecanismo para diferenciar los horarios de trabajo y campaña proselitista de altas autoridades de Estado.
Más allá de advertir sobre las sanciones, Uriona apeló a participar del proceso de manera democrática respetando el reglamento de campaña. Pidió a las autoridades electas tanto nacionales, departamentales y municipales diferenciar espacios de gestión y campaña dado que estos funcionarios no cumplen horarios específicos de trabajo.
“Las exhortaciones son para que las autoridades no utilicen los espacios públicos y de gestión como espacios de campaña política, es hasta ahí donde el Tribunal puede asumir competencia, es lo que establece el reglamento y trabajaremos para que se cumpla. Es una apelación, no sobre la sanción que emitirá el Tribunal sino sobre todo para que este sea un espacio democrático construido en la pluralidad” expresó.
MONITOREO
Conforme a lo estipulado por el “Reglamento para Campaña y Propaganda en Referendo”, la presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que el ente que regenta realiza un seguimiento pormenorizado a las denuncias que llegan a su despacho sobre vulneraciones a la normativa vigente, además de los hechos que evidencian a través del monitoreo de medios a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
“Vamos a actuar de la misma manera en todos los casos, en aquellos que conozcamos por denuncias o que evidenciemos a través de nuestro monitoreo. Lo importante es apelar a las autoridades y lo hacemos de manera reiterada durante la función pública no puede utilizar recursos del Estado para hacer campaña”.
LEGISLADORES
Asambleístas opositores y oficialistas, al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reconocen que no existe una normativa que limite su tiempo de trabajo como funcionarios públicos, muchos de ellos aseguran que incluso cumplen con sus labores “a tiempo completo”.
No obstante, las contradicciones surgen cuando los mismos se presentan en actos de proselitismo apoyando el SÍ y el NO rumbo al referéndum de febrero próximo.
OPINIONES
El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, considera que las altas autoridades del Estado deben darle una “dedicación exclusiva” al cargo que ejercen, diferenciando las funciones del resto de los funcionarios públicos.
“La norma señala que las autoridades jerárquicas son de dedicación exclusiva, está en la Ley de Administración Pública. Por ejemplo, un parlamentario no puede al mismo tiempo tener un bufete de abogados, pues eso es engañar al país. Aunque eso ya depende de la ética con que asuman el cargo”, explicó Albarracín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario