Consolidar el estado democrático de derecho y promover la modernización del Estado, es una de las misiones que tiene en Bolivia la Organización de Naciones Unidas (ONU). Mauricio Ramírez Villegas, Protagonista de este martes, es el nuevo Coordinador Residente de la ONU en Bolivia. El entrevistado nació en Bogotá; Colombia y es ingeniero civil de profesión. Tiene un número importante de postgrados, entre los cuales esta una maestría en economía, estudios y diplomados en el tema climático, entre otros. En la ONU viene trabajando hace 25 años, donde se inicio en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Colombia, donde trabajo sus primeros años. Luego fue destinado a otros paises como Estados Unidos, Guatemala, Republica Dominican y Mexico, antes de llegar a Bolivia.
¿Cual es la labor del coordinador residente en Bolivia?
M.R.V.: La función que cumple el mismo es la de coordinar y liderar el trabajo de Naciones Unidas en Bolivia. Tenemos 22 agencias, y cada una cuenta con su mandato especifico, por eso estamos para apoyar el desarrollo del pais, brindando asistencia técnica y dando recomendaciones. También brindamos una mano para crear puentes y buscar la reconcialización dentro de los países.
¿Cómo ha visto la labor de la ONU?
M.R.V.: La organización viene realizando una labor fundamental, ya que desde su creación se ha vuelto una garantía para la paz de los pueblos y protección de los derechos humanos. En los últimos 70 años, también se han debido registrar algunas dificultades que han servido a la organización para aprender y mejorar su capacidad y asistencia a las naciones.
¿Cuál ha sido su trabajo en Bolivia?
M.R.V.: En el tiempo que llevamos en Bolivia hemos logrado trabajar con todas las agencias. Por ello en los últimos 50 años, que Naciones Unidas tiene presencia en Bolivia, se ha logrado consolidar una serie de proyectos dentro del área agrícola, nutrición, ayuda humanitaria y derechos humanos, entre otras programas.
¿Qué problemáticas han logrado identificar en su trabajo?
M.R.V.: Como en todos los países de renta media, la pobreza y la desigualdad continúan siendo un problema fundamental en Bolivia. Particularmente, el sistema de Naciones Unidas siempre esta al lado del gobierno para apoyarlo y las poblaciones vulnerables para poder ayudarlas, por ejemplo.
¿Cómo ha visto las políticas en Bolivia con referencia al cambio climático?
M.R.V.: A partir de este año; Naciones Unidas cierra una primera fase que surgió en el año 2000 cuando se firmó la declaración del milenio y se establecieron sus objetivos de desarrollo del mismo. Recientemente se han aprobado las nuevas metas de desarrollo sostenible, las mismas que serán implementadas a partir del 1 de enero del 2016. Estos contemplan una inclusión del tema de la dimensión ambiental en los temas de desarrollo y protección de los derechos humanos. Estos objetivos retoman, también, todo el debate y ejercicio internacional de la agenda 21, entre otros propósitos importantes relacionados a la protección del medio ambiente.
¿Cómo ve las políticas públicas dentro del sector salud?
M.R.V.: Bolivia, como la mayoría de los países de renta media en América Latina, se encuentra en proceso de desarrollo. Los mismos están mejorando y fortaleciendo sus capacidades en lo institucional y en las inversiones, y la política pública es esencial para esto. Nosotros apoyamos, en lo referente a salud y educación, en analizar las capacidades que se tiene, ya sea dentro de lo técnico y los recursos humanos.
¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo en Bolivia?
M.R.V.: Desde el sistema de Naciones Unidas, todas las agencias, realizan un diagnostico de las principales necesidades que tiene cada país de la región. Esa evaluación es multidimensional, esto se incluye en un marco de asistencia técnica que se firma con el gobierno, en este caso boliviano. Y un compromiso importante en estos marcos es la movilización de recursos, por ello lo que seguiremos haciendo, desde Naciones Unidas es la movilización de estos recursos para el desarrollo del país.
'Una de las salidas es fortalecer todo el sistema de justicia en Bolivia'
No hay comentarios:
Publicar un comentario