01 noviembre 2015

En el referendo el MAS pone a prueba su solidez política

Un analista dice que se medirá la fuerza del partido de Gobierno, en base al resultado.

Con el referendo de consulta del 21 de febrero, el Movimiento al Socialismo (MAS) pondrá a prueba su solidez política ante una eventual crisis económica en el país, según explicó el analista político, Iván Arias.



ANÁLISIS. Bolivia atravesará por un nuevo proceso de referendo este próximo 21 de febrero, para permitir o no la apertura de la Constitución Política del Estado (CPE), con el fin de consentir al partido de gobierno, repostular al binomio Evo Morales – Álvaro García Linera para la reelección por la gestión 2020- 2025.

El analista Iván Arias, sostiene que las voces que surgieron para la propaganda por las dos opciones, el Sí y el No, muestran una lucha desigual entre los principales actores de estos comicios.

Por un lado, el despliegue de todo el aparato estatal, para promover el voto por el Sí, para modificar el artículo 168 de la Constitución y, por el otro, la sociedad civil multiplicada en juntas vecinales, grupos juveniles, organizaciones sindicales, comités cívicos entre otros y una oposición débil que pretende unirse al ciudadano.

El oficialismo, según Arias, usará todos los medios a su alcance para convencer al votante de seguir con la misma administración de Gobierno una gestión más.

Arias dice que los que pretenden ir por la opción contraria, trabajarán territorialmente en cada departamento, como por ejemplo el señor Jhony Llally en Potosí o Damián Condori en Chuquisaca. Para el analista es importante que se articulen estos grupos y unifiquen la campaña.

Los partidos de oposición tendrán un rol muy importante relacionado al control electoral, que realicen durante la jornada de votación en las urnas, “y eso sí lo pueden hacer las agrupaciones ciudadanas y los partidos políticos, ahí se necesitará realmente mucha voluntad”, dijo.



RESULTADOS DETERMINARÁN LA SITUACIÓN. Arias afirma habrá un antes y un después del evento electoral, y todo dependerá de los resultados del referendo.

Arias indicó que de ganar la opción del Sí, el gobierno de Evo Morales saldrá fortalecido, ante una eventual crisis económica, ya pronosticada por expertos, porque la bonanza acabará el año que viene.

La fuerza que adquiera el Movimiento al Socialismo, sostuvo, servirá para aplicar medidas, tal vez duras, en el país.

“Va a servir como un gran impulso para enfrentar la crisis, ellos prevén que se viene un tiempo de crisis, van a tomar medidas seguramente algo duras, entonces ese respaldo lo van a utilizar para salir bien”, vaticinó.

En caso de dar como resultado el No, se abrirá un proceso de atomización dentro del MAS, “vamos a vivir un proceso como el del año 1964, cuando el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se dividió en fracciones. Van a aparecer el MAS de izquierda, el MAS vencido, etc.”, manifestó.



ESTRATEGIAS. El presidente de la Asamblea Departamental paceña, Marín Sandoval, adelantó que ante el anuncio de la unión de la oposición, los masistas confían en las organizaciones sociales, que apoyan el proceso.

”El próximo martes se hará conocer el respaldo a la apertura de la Constitución y también, el 20 de noviembre, las asambleas departamentales vamos hacer conocer las campañas a desarrollar”, dijo.

Asimismo, los demócratas anunciaron que se unificarán para inducir al No, a la población, aseguran que no tienen los recursos necesarios para encarar la propaganda y sólo se limitarán a salir a las calles para informar al ciudadano que abrir la Constitución sólo beneficiará a dos personas, según la diputada opositora, Norma Piérola.

El analista, Arias vaticinó que surgirán más adelante, más grupos de la población, para hacer propaganda por el No.



LA LEY DE CONVOCATORIA DESIGNA AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL (TSE) PARA REALIZAR Y ORGANIZAR EL REFERENDO, AHORA EL ÓRGANO DEBE ANALIZAR EL PRESUPUESTO QUE REQUIERE PARA ENCARAR EL EVENTO ELECTORAL, TIENE 90 DÍAS PARA HACERLO.



UNIÓN DE SECTORES SOCIALES AGLUTINADOS CON LOS SECTORES LABORALES. Existen sectores sociales como los gremialistas, las juntas vecinales y algunas fracciones de las "bartolinas", entre otros, que se unen para hacer campaña por el No, junto a los maestros urbanos. El dirigente de este sector, José Luis Alvarez, creó el Concejo Departamental La Paz, con este fin.



GRUPOS OFICIALISTAS. La Coordinadora por el Cambio (Conalcam), se organiza junto con las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo, para centrar la campaña por Sí, a partir de los diferentes logros del presidente Evo Morales, según la representante de las Bartolinas y dirigentes que apoyan la reelección.



“Ellos (los gobernantes) prevén que se viene una crisis, van a tomar medidas algo duras, entonces ese respaldo lo van a utilizar para salir bien”.

Iván Arias

ANALISTA POLÍTICO



“Si gana el No, sucederá lo mismo que en 1964, cuando el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se dividió en fracciones".

Iván Arias

ANALISTA POLÍTICO





35 organizaciones sociales se unieron al dirigente del magisterio paceño, José Luis Alvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario