09 noviembre 2015

El voto cruzado pone en riesgo al masismo

Un estudio de las cuatro últimas elecciones nacionales en Bolivia revela el crecimiento progresivo del voto cruzado, siendo el mayor afectado el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esto revela, según analistas, el costo político del caudillismo sobre la imagen del presidente Evo Morales por la falta del cultivo de nuevos liderazgos al interior del partido oficialista.

La investigación muestra que en 2002, más de 200 mil personas que sufragaron por el partido de Gobierno cruzaron su voto.

En 2005 casi se triplicó esa cantidad y ya en los comicios del 2014 la fuga de votantes masistas por poco alcanzan a los 900 mil.

Son votos vulnerables. El politólogo y autor de la investigación, Carlos Cordero, dijo que es una clara muestra de que la cantidad de personas que cruzan el voto son los más vulnerables.

“El presidente ha estado preocupado por el voto cruzado, incluso hizo una campaña personal para demandar de sus militantes por el voto lineal pero sin resultados, porque el cruzar la votación es una realidad”, comentó Cordero.

Indicó que si los cerca de 900 mil votos no se logra fidelizar por el MAS, podrían cambiar las expectativas del referéndum de reforma parcial a la CPE el 21 de febrero próximo, en busca de una nueva reelección presidencial.

Por eso considera que si en caso no ganará el Sí, el masismo tendría que buscar un liderazgo alternativo al interior de su propia estructura partidaria para participar de las elecciones del 2019, pero sin el carisma de Evo Morales.

Desacuerdo con candidatos. El pedagogo y experto en análisis político, Álvaro Puente, comentó que es una expresión de los que no están comprometidos con el partido de Evo Morales.

Dijo que por ello cruzan el voto porque no están de acuerdo con los candidatos de segundo nivel.

Además, expresa el rechazo de la imposición de los aspirantes a diputados uninominales, asambleístas, concejales y alcaldes. Puente mencionó que en el fondo, el cruce de votación es por la falta de definición de liderazgos intermedios que puede afectar si el MAS decidiera por un plan B, en caso de que no haya una nueva reelección.

Crítica al caudillismo. Según el analista Humberto Vacaflor, el cruzar el voto es una crítica al caudillismo del jefe de estado y un pobre liderazgo interno de sus candidatos. “El echar la culpa a los colaboradores del mandatario es lo que hace la fuga de votos y es por eso que el incremento seguirá siendo progresivo”, manifestó Vacaflor. Indicó que para las próximas elecciones nacionales se sentirá el precio de la corrupción en las esferas gubernamentales y hará que los bolivianos mediten antes de emitir su voto.

Por ello, considera que la dirigencia masista está pensando en una postulación alternativa a Morales y García Linera, pero con el peligro de perder el poder.

Desencanto con el entorno masista. Mientras que el analista, Jimmy Frías, expresó que la gente que votó cruzado es producto del desencanto con el entorno de Morales. Indicó que si bien no hubo dudas sobre el liderazgo del mandatario, pero los bolivianos castigaron con su voto la imposición de candidaturas.

Dijo que uno de los casos paradigmáticos fue lo sucedido con Edgar Patana en El Alto, que fue derrotado por la actual alcaldesa Soledad Chapetón.

Dijo que el MAS sin Evo Morales no ganará los próximos comicios, por lo que ve muy difícil detectar una figura que pueda sustituir en carisma y liderazgo al actual Presidente.

Intrascendencia de candidatos. Por su parte, el politólogo Edgar Omar Méndez, manifestó que la fuga de votos del MAS se debe a la intrascendencia de los candidatos del partido. “El votante opta por otras alternativas que pueden hacer un contrapeso al oficialismo para fiscalizar”, argumentó el experto. Ante esta evidencia del incremento progresivo del cruce de votos, considera que sería riesgoso para el masismo un Plan “B” que pretenda reemplazar al mandatario.

Informe
El objeto de estudio es desde 1997 al 2014

Investigación. El ámbito territorial de estudio del trabajo presentado por el analista Carlos Cordero, en Bolivia, desagregado en nueve departamentos o circunscripciones departamentales. El tiempo de investigación es indeterminado y acumulativo, esto es, se inicia en 1997 y continúa con los siguientes procesos electorales, 2002, 2005, 2009 y 2014.

El estudio sobre el voto cruzado deberá actualizarse cuando se efectúe el siguiente proceso electoral previsto para diciembre de 2019.

Los estudios del voto cruzado si bien analizan los votos por partido y por circunscripción, se concentran en la comparación de los votos emitidos en el campo superior e inferior, con el propósito de establecer tendencias del voto: lineal, cruzado, blanco y nulo.

La investigación del voto cruzado ha desarrollado un abanico de conceptos y una metodología propia, orientada a la investigación y conocimiento del comportamiento electoral ciudadano en los procesos electorales y ámbito territorial señalados.

Punto de vista

Nicolás Ribera
Ex Vicepresidente del Comité Cívico

"Es producto de la gestión autoritaria del masismo'

“El voto cruzado es parte del derecho democrático del pueblo boliviano y es producto del descontento popular a una gestión autoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Si bien hay una evidente simpatía con el caudillismo de Evo Morales, pero por otro lado, refleja el rechazo a la gestión del entorno palaciego del jefe de Estado.

También el cruzar el voto, es buscar un equilibrio a una gestión autoritaria, tendiente a agravarse por los conflictos sociales y las amenazas de criminalizar las acciones políticas.

Además de que los bolivianos se han dado cuenta del deterioro creciente del entorno presidencial, salpicado por la corrupción.

Situación que puede afectar en la percepción ciudadana y eso puede explicar el crecimiento en determinados periodos electorales del voto cruzado en Bolivia. Ahora para el próximo referéndum para alargar el periodo de Evo Morales y Álvaro García Linera, el pueblo le dice No, el Movimiento Al Socialismo (MAS) deberá buscar nuevas alternativas de postulantes. Sin embargo, son conscientes de que ponen en riesgo sus pretensiones, por eso en la campaña utilizarán el tema marítimo que genera simpatías importantes, pero es insuficiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario