El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer el calendario electoral que determina que ayer comenzó oficialmente la campaña electoral para el referendo constitucional que se realizará el domingo 21 de febrero de 2016.
Sala plena del TSE también aprobó ayer el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, pero este documento será expuesto el lunes por los vocales en una conferencia de prensa.
Los vocales del TSE aprobaron el calendario y reglamento un día después de que fuera promulgada la Ley de Convocatoria al Referendo Constitucional que convoca a los bolivianos y bolivianas a acudir a las urnas el 21 de febrero de 2016 para votar por el Sí o el No a la reforma del artículo 168 de la Constitución que permitirá que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan ser reelegidos para la gestión 2020-2025.
El calendario electoral establece que la campaña electoral y de movilización ciudadana en espacios públicos para expresar su adherencia o rechazo por las opciones puestas en consulta comenzará el viernes el 6 de noviembre y se prolongará hasta el 17 de febrero de 2016.
"Ya empieza prácticamente desde hoy (ayer viernes) la campaña electoral”, indicó la vocal del TSE, Dunia Sandoval.
El cronograma electoral también dispone que desde el lunes 9 de noviembre hasta el 7 de enero de 2016 las organizaciones políticas, las organizaciones de la sociedad civil, las naciones y pueblos indígena originario campesinos podrán registrarse ante el Órgano Electoral para hacer propaganda electoral gratuita en medios estatales y participar con delegados en las mesas de sufragio el día del referendo.
Asimismo, establece que el registro e inscripción de medios de comunicación para la difusión de propaganda electoral empezará el 9 de noviembre y concluirá el 7 de enero, mientras que entre el 14 y 30 de noviembre se iniciará el empadronamiento biométrico masivo de ciudadanos en el exterior. El registro masivo en el país comenzará desde este miércoles 11 hasta el 15 de noviembre de 2015.
"La ley nos faculta y como vamos a tener un presupuesto se va a ampliar totalmente el registro biométrico en todos los lugares, reforzando la cantidad de empadronadores y máquinas”, explicó la vocal Sandoval a la red Uno y convocó a los que no están registrados en el padrón y a los ciudadanos que cambiaron de domicilio a empadronarse.
El Tribunal Electoral publicará el domingo 15 de noviembre el calendario electoral, como señala el mismo documento.
Reglamento de Propaganda
El vocal del TSE, Idelfonso Mamani, anunció que el reglamento de propaganda establece que los servidores públicos no podrán realizar ningún tipo de campaña política dentro del horario laboral o utilizar bienes del Estado en actos públicos.
Sin embargo, aclaró que las autoridades del Ejecutivo podrán entregar obras y realizar transmisiones siempre y cuando no hagan propaganda electoral.
El artículo 111 de la Ley de Régimen Electoral indica que "propaganda electoral es todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y/o solicitar el voto. La difusión puede hacerse en actos públicos de campaña o a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos e interactivos”.
"El presidente y vicepresidente pueden realizar (entrega de obras), pero se tiene algunos parámetros dentro de los 30 días”, explicó el vocal Mamani, quien indicó que el reglamento de propaganda será explicado en detalle este lunes.
Un comunicado de prensa del Órgano Electoral indica que el reglamento que pondrá los límites a la campaña establece "como principios el acceso a la información, la deliberación democrática, la participación informada, la libertad de expresión, la máxima publicidad, el pluralismo y equilibrio, la ciudadanía activa y la transparencia”.
También reafirma la difusión de informaciones, la emisión de opiniones y la promoción de debates tanto en medios masivos de comunicación como en las redes sociales digitales, pero aclara que éstas no están sujetas a ninguna regulación ni sanción.
Aún no definen presupuesto
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no informan del presupuesto que requerirán para la organización del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.
El vocal José Luis E xeni informó en una anterior oportunidad que en los próximos días comunicarán la cantidad de recursos económicos que requerirán para la organización de la consulta popular.
Para las elecciones subnacionales de 2015, los exvocales del TSE solicitaron un presupuesto de 140 millones de bolivianos.
Los recursos en su mayor parte son destinados a la impresión de las papeletas de sufragio, el desplazamiento de equipos de empadronamiento en el país y en los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática, entre otros.
De acuerdo con el calendario electoral para el próximo 23 de noviembre está previsto la aprobación del diseño de la papeleta de sufragio para el referendo.
El 7 de enero el TSE hará la publicación de listas de ciudadanas y ciudadanos inhabilitados por cada mesa de sufragio. Para el exterior la lista será publicada en el portal web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario