17 noviembre 2015

Bolivia tras supresión de visas a Europa

El proceso de negociación para la supresión de visas fue uno de los puntos principales que se trató ayer en el V Diálogo de Alto Nivel UE-Bolivia, informó René Orellana, ministro de Planificación del Desarrollo.
“Hay la necesidad de tener una acción de rutas claras y de requerimientos técnicos específicos que iremos precisando para lograr en un plazo razonable la supresión de visas para los bolivianos que viajen a Europa”, resaltó.
Al respecto, Roland Schaefer, director general para las Américas de la UE, dijo “estamos contentos de haber recibido la noticia de la voluntad del Gobierno de Bolivia de empezar con el proceso de eliminar la visa para la visita a Europa, es un proceso técnico bastante complicado, pero empezar con esto es una señal política muy importante”.
El ministro Orellana al indicar que las partes tuvieron una jornada intensa de diálogo, resaltó “la cooperación europea que está en el orden de los 281 millones de dólares para los próximos años en áreas como el agua, desarrollo rural, justicia, combate al narcotráfico, temas importantes que son parte de la agenda conjunta”.
Al final del encuentro no se suscribió ningún documento, y el titular de Planeamiento resaltó que también se habló sobre las inversiones y el comercio, que trató el presidente Evo Morales en su reciente viaje a Europa.
“La importancia de que empresas europeas inviertan en Bolivia, la invitación que hizo el Jefe de Estado de que queremos aliados del desarrollo que inviertan, traigan tecnología y vayan de la mano con el apoyo y cooperación de los países europeos”.
En ese marco indicó que se habló de un acuerdo de comercio con Alemania y Francia, y con la UE; así como sobre la visita del presidente Morales al Parlamento Europeo, que debería efectuarse en febrero de 2016.
“La UE está dispuesta a trabajar en este tema y alentar a las empresas europeas a involucrarse con Bolivia tras la llamada del presidente Morales (...) es un tema complejo que necesita muchas acciones políticas para que los inversores se involucren”, expresó Schaefer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario