17 noviembre 2015

Albarracín sugiere otra elección de Gobernador en Chuquisaca

El rector de la UMSA y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, sugirió ayer que en el departamento de Chuquisaca se realice una nueva elección para Gobernador, pues quedó en evidencia que los vocales cometieron errores.
"Ha quedado claro que el tribunal (electoral) ha cometido errores y no debería limitarse a admitir ese error, sino a subsanar. En mi opinión debiera tener un tratamiento profundo, en sentido de que si se comprueba que no se ha hecho un conteo legítimo, se debiera promover un proceso electoral”, dijo Albarracín.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la pasada semana, resolvió destituir a Zenaida Navarro, delegada presidencial ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, por faltas muy graves en la administración de las elecciones subnacionales del 29 de marzo. Adicionalmente, extinguió el proceso contra cuatro vocales que renunciaron a sus cargos.
La denuncia contra los vocales de Chuquisaca fue por la anulación de 9.070 votos obtenidos por el partido FRI en las elecciones subnacionales, lo que benefició al candidato del MAS y hoy gobernador Esteban Urquizu.
Frente a esos antecedentes -dijo Albarracín-, "debe promoverse un proceso electoral. Si ahora vuelve a ganar la actual autoridad bienvenido o si gana otra bienvenido. Que sea la voluntad del pueblo la que se imponga y no la manipulación que se da a veces en los órganos electorales”.
A consideración del rector, los procesos en el país en vez de tener un tratamiento jurídico se manejan con intereses políticos. "Ahí es donde comienzan a distorsionar las cosas”, advirtió.
Antonio Costas, vocal del TSE, descartó una nueva elección de gobernador en Chuquisaca en cumplimiento del principio de preclusión que establece la Ley de Régimen Electoral.
Según Albarracín, en este proceso no se puede aplicar el principio de preclusión porque existen vicios de nulidad.
El artículo 173 de la Ley de Régimen Electoral señala que: "Los resultados de las mesas de sufragio consignados en las actas de escrutinio y cómputo son definitivos e irrevisables, con excepción de la existencia de causales de nulidad establecidas en esta ley”.
Una de las causales de nulidad -según la norma- es: "la existencia de elementos que contradigan los datos contenidos en el acta electoral, aunque no se hubiere asentado la observación en el acta”.
Carlos Aparicio, viceministro de Seguridad Ciudadana, indicó -los pasados días- que pequeños grupos de la oposición le hacen un "bullying (acoso) racista” al gobernador Urquizu.



Senador Murillo al Vice: Está muy nervioso

El senador Arturo Murillo, de UD, afirmó que el vicepresidente Álvaro García Linera está nervioso y por esa situación acusa a los opositores de estar vinculados con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su entonces ministro Carlos Sánchez Berzaín.
"Yo creo que el Vicepresidente necesita tranquilizarse, está muy nervioso. Los datos que vienen del campo le ponen nervioso. Sería bueno preguntarle al Vicepresidente qué ha hecho en estos 10 años sobre octubre negro, el juicio contra Goni”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario