El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, considera que el alcalde de Chuquisaca Estaban Urquizo, debe renunciar a su cargo y convocar a otra elección de autoridad. Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), encontró responsabilidad en los vocales del tribunal de ese departamento, lo que corresponde es promover otro proceso electoral.
“Si no hubo un conteo legítimo de los votos, mínimo debe llamarse a otra elección, ahora, si gana otra vez bienvenido y si gana otro, también, pero que sea la voluntad del pueblo que se imponga”, explicó.
Según Albarracín, el tema de Sucre debiera merecer un tratamiento jurídico antes que político y los vocales destituidos de Chuquisaca, deben tener una responsabilidad penal sobre los presuntos hechos irregulares durante el conteo de votos, en las pasadas subnacionales.
PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN. En criterio del Rector de la Umsa, en el caso de Urquizo no puede aplicarse el principio de preclusión, que nos dice que el proceso electoral se realiza por etapas, y cuando se cerró esa etapa ya nadie la puede revisar.
“Este argumento no sirve, es como si descubriéramos que un abogado está en ejercicio de su profesión y que no había tenido título y que el que tenía había sido trucho, podemos decir ¿se aplica el principio de preclusión?", se preguntó. Según Albarracín este principio no puede aplicarse, cuando existe vicios de nulidad y las faltas graves de los vocales de Sucre, constituyen un vicio de nulidad, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario