El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) aceptó el reto de liderar la lucha contra la reelección del presidente Evo Morales, y así se estableció ayer en una reunión de los delegados de las provincias y la capital potosina que fue convocada para iniciar la elaboración de un nuevo estatuto autonómico.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, señaló que varias regiones del país pidieron que Potosí lidere la lucha del pueblo boliviano contra la intención oficialista de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y postular la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.
“Las organizaciones sociales están indicando que se encare una campaña a nivel nacional, lo vamos a hacer, no tenemos miedo, nosotros solamente debemos cumplir las tareas que dan las organizaciones”, dijo Llally a la conclusión de la reunión desarrollada en ambientes de la entidad cívica.
El exalcalde de Tinguipaya, Armando Iporre, explicó que esta lucha política es por la democracia y la libertad porque la reelección es la negación de los valores democráticos y destruye el sistema político que debiera imperar en el país.
“El tema de la reelección es el problema principal hasta en lo más pequeño, cuando un concejal quiere quedarse en el puesto ya no se dedica a servir a la gente sino que desarrolla sus labores buscando la forma de lograr un beneficio personal, de allí que vengan los compromisos con los sectores como se puede ver hoy en día”, detalló el exalcalde de Tinguipaya.
EL 7 Y 8
DE NOVIEMBRE se reunirán las organizaciones para presentar sus propuestas de un nuevo estatuto autonómico para el Departamento.
Comunarios de Caiza D manifestaron que la reelección es la negación del “muyu”, principio básico de la democracia indígena originaria que señala que cada persona debe cumplir una sola vez la función de autoridad pudiendo ser reelecta por un periodo más, pero después debe irse a su casa.
Otros representantes del área rural manifestaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) piensa que puede seguir manipulando a la gente del área rural, sin embargo perciben que con el rechazo al estatuto centralista de ese partido en Potosí se dejó en claro que están cansados de la manipulación y quieren verdaderos cambios en el Estado y no que se les presione por pequeñas obras a cambio de su voto.
Los asistentes a la reunión ratificaron su compromiso de unidad para lograr las metas previstas y señalaron que no pueden apoyar al Gobierno que le dio la espalda a Potosí en 2010 y también este año.
Inician la elaboración del estatuto
Delegados de la capital y provincias acordaron crear una comisión que sistematizará las propuestas de las organizaciones para elaborar el estatuto autonómico total, que buscará profundizar cambios para que Potosí administre sus recursos naturales.
El sábado 7 y el domingo 8 de noviembre recibirán las propuestas y formarán comisiones para comenzar la elaboración de un estatuto diferente al que la población rechazó en el referendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario