30 octubre 2015

Organizaciones disidentes del MAS y maestros anuncian campaña por el NO

Alrededor de 35 organizaciones entre profesores, mujeres campesinas que son parte de las ‘Bartolinas’, indígenas, cocaleros, choferes, gremiales y demás sectores disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron la conformación de una entidad que unirá a estos sectores para realizar la campaña por el NO a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), referente a la reelección de Presidente y Vicepresidente.

La nueva organización se denomina Consejo Departamental de La Paz y la mañana de ayer, representantes de estos sectores realizaron el anuncio en puertas del Parlamento, de donde la Policía los desalojó.

Alrededor de unas 70 personas llegaron por separado a la plaza Murillo y entre ese gentío estaba el representante de la Federación Departamental de Maestros de Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, acompañado por mujeres campesinas que se identificaron como parte de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, pero del sector que se alejó del Gobierno. También estaban representantes de gremiales, choferes y cocaleros.

“Estamos organizándonos para reivindicar las libertades democráticas que están siendo conculcadas y para poner en alto la necesidad de impulsar un verdadero desarrollo del departamento de La Paz”, afirmó Álvarez y agregó que el actual Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no se diferencia en nada de los gobiernos anteriores, motivo por el cual se conformó esta organización.

Según Álvarez, dicha organización está compuesta por representantes de las federaciones regionales de Bartolina Sisa de las 20 provincias del departamento de La Paz, dirigentes de juntas vecinales de la ciudad de El Alto, sindicatos de choferes, cocaleros, maestros y gremiales que son independientes de las organizaciones afines al Gobierno que se hacen conocer como Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam).

¿Cómo van a realizar la campaña por el NO? fue la insistente pregunta de los periodistas ante lo cual, Álvarez afirmó que la consigna se desarrollará desde las calles con movilizaciones constantes de todos los sectores. “Nosotros vamos a impulsar la lucha desde las calles, reivindicando además la necesidad de desarrollo del departamento”, manifestó.

SIN LA OPOSICIÓN

Un punto que subrayó el dirigente sindical de los maestros de La Paz es que esta movilización partirá desde las bases de las organizaciones de trabajadores, de campesinos y gremiales y no permitirán que los partidos y líderes de la oposición al actual Gobierno se aprovechen de la campaña por el NO a la modificación constitucional y la reelección de Morales y García.

“Por eso el Consejo Departamental de La Paz está articulando a todas las organizaciones de los trabajadores que son independientes del Gobierno y además decimos NO a la derecha tradicional que pretende aprovecharse del descontento de los trabajadores”, puntualizó.

Consultado si dicha organización se inscribirá ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar de la campaña electoral para acceder a la emisión de propaganda política en medios de comunicación, el representante de este movimiento afirmó que aún ese tema no está definido puesto que se someterá a consulta de sus bases en un encuentro que sostendrán el 17 de noviembre en la ciudad de La Paz.

UNIDAD

En las últimas semanas, surgieron varios anuncios de distintos sectores de la sociedad civil para anunciar su rechazo a la modificación de la CPE por la relección de Morales y García. una de ellas es el movimiento liderado por el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Jhonny Llally; el exdirigente de El Alto, Roberto de La Cruz, y el magistrado suspendido Gualberto Cusi, quienes conformaron el Consejo Nacional de Defensa de la Constitución Política del Estado (Condecop) en la ciudad de Tarija.

Otro movimiento es la organización liderada por exconstituyentes y representantes de juntas vecinales y exdirigentes de “Octubre Negro”, quienes anunciaron también que rechazan el cambio constitucional.

Ante la consulta de si el movimiento que lidera en La Paz será parte de los anteriores, Álvarez afirmó que lo más importante ahora es que todas las organizaciones y movimientos que inician la cruzada por el NO se unan porque la consigna es una sola: no a la reelección de los actuales Presidente y Vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario