25 octubre 2015

El TSE aprobará tres reglamentos, uno nuevo

Tres reglamentos, dos modificados y uno nuevo, aprobará próximamente la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el vocal José Luis Exeni.
La autoridad presidió en Tiquipaya, Cochabamba, una reunión con los nueve servicios interculturales de fortalecimiento democrático (Sifde), en la que se analizaron estos documentos en la perspectiva de que estén vigentes en futuros procesos electorales.
Los reglamentos que serán modificados, según Exeni, se refieren a la regulación para la realización de referendos y la difusión de encuestas electorales que fueron empleados el 20 de septiembre para la aprobación o el rechazo de estatutos departamentales e indígenas y cartas orgánicas en cinco regiones del país.
“El reglamento que no existe es el de campaña y propaganda electoral para referendos, que lo estamos construyendo”, manifestó.
Exeni considera importante la aprobación de normas debido a que el 21 de febrero de 2016 se podría efectuar el referendo para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, que viabilizará la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para el período 2020-2025.
“Nuestro objetivo en este caso es que antes del lanzamiento de la convocatoria tengamos nuestros reglamentos para esa consulta pública”, dijo.
El empadronamiento masivo se efectuará del 3 al 20 de noviembre en el país.
También se prevé para el próximo año un nuevo referendo para la aprobación de más estatutos indígenas y cartas orgánicas municipales en varios departamentos del país.
“Hay la previsión de que alrededor de 45 a 50 cartas orgánicas ya están terminando su proceso (de revisión), entonces el segundo semestre del próximo año ya debemos tener nuevos reglamentos para la aprobación de estatutos y cartas orgánicas”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario