11 octubre 2015

Develan que coronel Loayza hizo "desaparecer" cuerpo de Renato Ticona

El coronel Julio Loayza sería el responsable de la desaparición del cuerpo del dirigente universitario Renato Ticona Estrada, quien perdió la vida tras brutal tortura del suboficial militar Willy Valdivia el 23 de julio de 1980, durante la dictadura de Luis García Meza.

Ayer se celebraron 33 años de la recuperación de la democracia en Bolivia. Ante ese hecho, una de las víctimas de la dictadura de García Meza, Hugo Ticona no pierde la esperanza de encontrar a su hermano. Sigue un juicio en contra de los dictadores con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue precisamente ayer que Ticona reveló que el coronel Julio Loayza fue el responsable de la desaparición del cuerpo de su hermano, quien murió en un "caimán" luego de recibir las patadas de Valdivia. Ese día, 23 de julio de 1980, los dos hermanos se dirigían a pie a Cochabamba, con la finalidad de preservar su vida.

Sin embargo, cuando se encontraban en el sector de Cala-Cala a 20 kilómetros al Este de la ciudad de Oruro, fueron interceptados por el militar Freddy Miranda, quien los condujo hasta la escuela de esa localidad. Se pensó que llevaban información a los centros mineros de Japo y Morococala. Fue ahí donde ambos hermanos sucumbieron ante la ignorancia dictatorial.

Los subieron a un "caimán" para ser trasladados a la ciudad de Oruro, cuando se hacía el traspaso de vehículo en Vinto, fue que murió Ticona, presumiblemente porque de una patada le reventaron el hígado. Pese a esa situación, los dos fueron trasladados, en principio a las instalaciones de la actual Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y luego a la Clínica URME. El cuerpo de Renato desapareció en esa clínica por instrucción del coronel Julio Loayza y a la fecha no se sabe su destino. Mientras que Hugo Ticona fue evacuado a un hospital militar en La Paz.

VÍCTIMA

A más de 35 años y tres meses del fatídico día, la víctima Hugo Ticona señaló ayer que en las últimas semanas se conoció el nombre de ese coronel tras audiencia en el Tribunal Sexto de La Paz, dirigido por el juez Roberto Quiroz que convocó a declarar a los dictadores que están presos, entre ellos, el coronel Roberto Meleán, el teniente René Veizaga Vargas y el general Luis García Meza.

"Han hecho sus declaraciones y voluntariamente han expresado su interés de aclarar muchos de los casos, entre ellos, Melean entregó un mapa donde se cree está el cadáver de Marcelo Quiroga Santa Cruz, de igual manera se comprometieron a dar a conocer quiénes fueron los autores de la muerte de Luis Espinal. Lo dijo, el coronel Niño de Guzmán que era el comandante de la Fuerza Aérea quien cometió actos de corrupción por la compra de aviones Hércules", señaló.

Sobre su hermano, indicó que el entonces teniente René Veizaga Vargas señaló que la persona que conoce dónde está enterrado Renato Ticona, es el coronel Julio Loayza.

"Él (refiriéndose a Veizaga) reconoció que fuimos apresados y castigados. Lamentablemente, el coronel Melean no ha podido declarar respecto del caso y seguramente dará los nombres y de alguna forma se conocerá el lugar donde fue enterrado mi hermano", dijo Ticona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario