08 octubre 2015

Desde hoy se reparte subsidio regionalizado

Las beneficiarias serán mujeres que ingresaron a su quinto mes de embarazo y que no cuenten con algún seguro social.

A partir de hoy el Gobierno entregará el Subsidio Universal Prenatal "Por la Vida" en 41 puntos distribuidos en los nueve departamentos, para beneficio de mujeres desde el quinto mes de embarazo que no cuenten con ningún seguro social.

Cada paquete tiene un valor de 300 bolivianos y los productos son regionalizados. "En el área urbana y rural de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí serán entregados algunos productos propios de estas regiones, caracterizados porque no se descomponen muy rápido. En el área urbana y rural de Chuquisaca, Tarija y Cochabamba se entregará otros alimentos más de valle mientras que en Pando, Beni y Santa Cruz las futuras mamás recibirán otros alimentos. Son productos regionalizados pero que tienen el mismo valor nutricional", manifestó la ministra de Salud, Ariana Campero.



BENEFICIADAS. Las futuras mamás que estén inscritas en el bono Juana Azurduy sólo deberán presentar su cédula de identidad para recibir el subsidio. "Las mujeres gestantes que no tengan el bono y quieran los productos podrán inscribirse en cualquiera de los 41 puntos de distribución porque tendremos médicos profesionales que les harán los respectivos controles. Estamos facilitando los mecanismos para la inscripción", explicó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Rural, Verónica Ramos.

Según estudios, se beneficiará a 285.000 mujeres embarazadas. "Queremos llegar a todas las futuras mamás que no tienen un seguro social. Consideramos que este subsidio es una política que coadyuvará a disminuir la mortalidad, desnutrición crónica y la anemia durante el embarazo".



ENTREGA. De manera oficial la primera entrega del subsidio se realizará hoy desde las 06.00 en el coliseo Héroes de Octubre de la Ciudad de El Alto con la presencia del presidente del Estado Plurinacional Evo Morales. "El presidente entregará el primer paquete a una mamá y esperemos que muchas madres nos acompañen y se beneficien", dijo la ministra Ariana Campero.

El servicio de Desarrollo de Empresas Públicas (SEDEM) gestionó que 26 empresas puedan colaborar con la pro visión de los productos. "Pedimos a todas las futuras mamás que no se descuiden en sus controles y aprovechen el bono Juana Azurduy y este Subsidio Prenatal Universal", reiteró la ministra Ramos.

La línea gratuita 800101104 fue habilitada para que las gestantes puedan realizar consultas sobre los puntos de distribución, las fechas para la realización de los controles y los documentos que necesitan para registrarse.



PRODUCTOS REGIONALIZADOS. En el occidente el subsidio tendrá los siguientes productos: Quinua, leche en polvo, néctar de frutas, yogur frutado, alimento chocolatado, nuez amazónica, arroz, harina, piña en conserva, cereales para desayuno, complementos nutricionales, miel, aceite vegetal, avena y frutaditos.

En el oriente se entregará hojuela de quinua, leche en polvo, néctar de frutas, nuez amazónica, galletas de almendra, arroz, harina, piña en conserva, complementos nutricionales, aceite vegetal, palmito, avena con chía, granola y queso.

"Recomendamos a las futuras mamás que consuman estos productos y que no los regalen o comercialicen porque recibimos denuncias de personas inescrupulosas que pretenden lucrar con esta ayuda que se está brindando a las mujeres sin seguro", dijo la ministra Ramos.



3 millones de bolivianos fueron invertidos por el Gobierno para garantizar este beneficio materno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario