El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, anunció que las empresas registradas para dar resultados del referendo autonómico de este domingo podrán hacerlo recién a partir de las 20:00 horas de hoy.
Costas señaló que las empresas autorizadas para brindar este servicio son Ipsos y Radio Kollasuyo de Potosí. Sin embargo, el pasado jueves por la noche, el vocal del TSE José Luis Exeni indicó que hasta ese momento ningún medio de comunicación del país había contratado los servicios de tales compañías, por lo que era poco probable este domingo se den a conocer los resultados en boca de urna.
DISPOSICIONES Por otra parte, Costas también señaló que “las personas mayores de 70 años no están obligadas a votar mañana (hoy)”.
Además, el TSE emitió la orden de que todos los tribunales departamentales del país puedan otorgar certificados de impedimento.
Respecto a Potosí, el departamento en el que, posiblemente, se presente la mayor cantidad de dificultades, Costas aseguró que, hasta ayer, todo marchaba con absoluta tranquilidad.
“Estamos muy contentos, se está distribuyendo el material electoral en Potosí, no hay mayores dificultades. Consideramos que todo se va a desarrollar con normalidad”, aseguró.
Además, informó que se dispuso que las Fuerzas Armadas patrullen las calles para garantizar una jornada electoral tranquila.
CINCO REGIONES La población de cinco departamentos votará hoy en referendos para aprobar o rechazar estatutos autonómicos, documentos que han tenido poca difusión y cuya ratificación alienta el Gobierno. El TSE reiteró ayer que más de 3.8 millones de personas de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro están llamados a votar de forma obligatoria, tal como establecen las leyes. Donde sean aprobados, los estatutos definirán la estructura de organización y de gobierno regionales, los mecanismos de participación y de gestión de competencias, entre otros temas.
La limitación en la difusión de los estatutos y el escaso debate mediático sobre el tema ha sido reconocido por el Gobierno, que ha atribuido la situación al hecho de que este año hubo cambio de autoridades regionales, municipales y de vocales en el TSE. Además, tampoco hubo marcadas disputas de campaña por una u otra opción, salvo en Potosí donde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) rechaza la aprobación de los estatutos porque considera que no llenan las expectativas de desarrollo de la región. En julio pasado, los líderes regionales de Potosí encabezaron una huelga de 27 días para exigir al presidente Evo Morales, atención a más de una veintena de demandas de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario