20 septiembre 2015

9.9% de autoridades subnacionales son jóvenes



Si la gente no los conoce, asume que sus acompañantes de mayor edad son las autoridades y no ellos. O varios de sus colegas adultos, sino una mayoría en algunos ámbitos, dan por sentado que carecen de experiencia.

Esa es la realidad con la que deben lidiar a diario personajes representativos de la escasa población joven, comprendida entre los 16 y 28 años, que ocupa espacios de decisión en Chuquisaca, donde sólo el 9.9% de todas las autoridades subnacionales electas en Chuquisaca son jóvenes.

Este grupo etario representa cerca de un tercio de la población departamental. El 27.41% de los habitantes (159.356 del total de 600.728) está comprendido en el rango de 15 a 29 años, según el Censo 2012.

De acuerdo con una investigación realizada por Alicia Arancibia y José Rocha del Consorcio Boliviano de Juventudes, sobre la base de datos del Tribunal Electoral Departamental (TED), de todas las autoridades subnacionales electas en Chuquisaca, el 9.9% son jóvenes. De ese 9.9%, el 97% son concejales; entre 29 alcaldes, sólo uno es joven, el de Presto. Además, no todos los concejales jóvenes ocupan cargos titulares: el 56.7% de ellos son suplentes, en números, 21 de 37.

Otro dato que pone de relieve la investigación es que los municipios de Azurduy, Padilla, Monteagudo, Huacareta, Yamparáez y Villa Serrano no cuentan con ninguna autoridad joven electa.

El estudio abarca niveles subnacionales, pero es de conocimiento general que el diputado nacional del MAS Elmar Callejas, de 24 años, preside la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca. En la bancada mayoritaria del MAS, hay otra joven: Alicia Villarpando, de 25 años.

Por el opositor Partido Demócrata Cristiano, Yesenia Yarhui, es una de los tres legisladores electos por Chuquisaca, de bajo perfil hasta ahora; su elección con 20 años sorprendió hasta a su fuerza política que no la había ubicado en su franja de seguridad.

En 2009, la Constitución Política del Estado abrió un nuevo espacio para que los jóvenes pudieran no sólo elegir a sus autoridades, sino ser electos desde los 18 años para concejales y asambleístas departamentales, desde los 21 años para alcaldesa o alcalde y desde los 25 años para gobernadora o gobernador.

Una de las autoras de esta investigación, Alicia Arancibia, de 27 años, hace notar que las últimas elecciones no fueron las primeras que arrojaron autoridades jóvenes electas, sin embargo, remarca que esta vez los planes de gobierno sí visibilizaron a este grupo etario, con acápites específicos, y candidaturas que se arrogaron esa representación específica.

No obstante, observa que incluso dentro de esos indicadores, los partidos políticos no están confiando del todo en los más jóvenes al apuntar que muchos de los electos traspasarán la barrera de los 29 años en un par de años o menos.

La mirada del Presidente de la Brigada Parlamentaria es más optimista al respecto. Destaca que aunque muchas autoridades ya no son jóvenes, forjaron sus liderazgos cuando lo eran. De hecho, él mismo lo hizo incluso desde su adolescencia, tal como el único alcalde joven de Chuquisaca, el presteño José Luis Pérez, que destaca su trayectoria desde colegio, aunque siempre con reticencia ante la falta de confianza de sus compañeros de mayor edad en los distintos espacios donde estuvo.

FRANJA DE SEGURIDAD
La investigadora Alicia Arancibia sostiene que pese a los avances, la participación juvenil en los espacios de decisión aún es un discurso para los partidos políticos.

La misma observación la hace el concejal Pablo Arízaga, de 28 años, al remarcar que si bien se incluyeron muchos jóvenes en las candidaturas, una mayoría quedó fuera de la denominada franja de seguridad y no fueron electos. Asegura que su caso fue distinto porque encabezó la lista de concejales de Chuquisaca Somos Todos (CST), sin cuadros jóvenes conocidos.

Arancibia se anima a abundar sobre un tema que es una realidad, si bien no es válido para todos los casos: “Solamente hablan de participación juvenil para que los jóvenes ‘tuiteen’, ‘feisbuqueen’, pinten aceras, repartan panfletos o sean al final grupos de choque. No termina de visibilizarse la participación juvenil como un espacio para que los jóvenes puedan formar parte de estos procesos eleccionarios, pero además puedan formar parte de los espacios de toma de decisión en situaciones que les afectan y están decidiendo su presente y su futuro”.

¿Los jóvenes piden una cuota generacional? Alicia Arancibia remarca que merecen participar en los espacios de toma de decisión por sus capacidades y que lo que buscan, sobre todo, es frenar la discriminación generacional.

“Nadie te da un espacio por pena o porque eres joven”, asegura el Presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca.

Jóvenes en Chuquisaca, ¿interesados o no en tomar espacios de decisión?
¿Hay interés? Sí lo hay, pero muchos no están motivados en incursionar en la política partidaria, no abundan iniciativas suyas, falta mucho por hacer… Así lo aseguran todos los jóvenes actores consultados al respecto.

La investigadora Alicia Arancibia está convencida de que los jóvenes quieren ser incluidos en los procesos electorales y son las fuerzas políticas las que no confían en las personas jóvenes y no apuestan a su formación, pero también admite que muchos jóvenes son reacios a hacer una carrera política porque el desgaste de la política partidaria.
El concejal Pablo Arízaga remarca que el problema son los espacios y la falta de orientación. Cita un ejemplo: los jóvenes pueden presentar proyectos de ley en el Concejo Municipal, pero en lo que va de la gestión no ha recibido iniciativas. Ya en una voz que denota más a la activista, Arancibia, quien también funge como Coordinadora de Políticas Públicas del CONBOJUV, responde que quizá los jóvenes advierten que ni siquiera la Ley Municipal de Juventudes, aprobada en diciembre del año pasado, ha empezado a aplicarse por falta de reglamento, pese a sus propios plazos.
En organizaciones de jóvenes, hay, no obstante, disenso sobre el interés de este grupo etario en la política. El coordinador de Proyectos y Programas del CONBOJUV, José Rocha, apunta que a muchos –se anima a cuantificarlos en un 70% no les interesa la política–, pero los pocos que sí no encuentran oportunidades.
Rocha pone de ejemplo una encuesta aplicada en 2014 a estudiantes en la que 80% desconocía quién era el Ministro de Educación. No obstante, remarca que se trata de una muestra.

Protagonistas

José Luis Pérez - Alcalde de Presto
“Cuando uno entra a las oficinas y voy con mi chofer o voy con el concejal, todos piensan que el otro es autoridad, que el otro es alcalde y nadie se imagina que yo soy alcalde. Más bien me conocían en muchos eventos a nivel departamental, a nivel municipal, el lenguaje que manejo también, tanto el quechua como el castellano, se hizo un poco más fácil el de poder coordinar, hablar, con todos los niveles del Estado. No ha sido nada fácil asumir el cargo”.

Pablo Arízaga - Concejal de Sucre
“Como siempre ocurre en todo espacio, sin mencionar nombres, a los jóvenes nos toman como si estuviéramos demás. Quieren que adoptemos el pensamiento y el criterio de los que son de mayor edad (…) y no se dan cuenta que los jóvenes tenemos las mismas o incluso mayores capacidades para poder orientar sobre diferentes temas. A mí me pasa a menudo y me sigue pasando todavía (…) Me he sabido ubicar, defender. He ganado el respeto de estas personas poco a poco”.

Elmar Callejas - Pdte. Brigada
“Todo cargo político es competencia, es disputado. Nadie te da digamos un espacio porque les des pena o porque eres joven. En esa preselección dentro de la bancada había voces que decían ‘es chango’, ‘no va a poder trabajar’, ‘le falta experiencia’, pero no pasaban de dos o tres personas, pero después en su mayoría estaban de acuerdo (…) (Después) muchos de ellos me han dicho ‘estábamos equivocados, estás trabajando y estás haciéndolo nomás bien’”.

Las normas
- La Ley Municipal de Juventudes de Sucre se aprobó en diciembre del año pasado, pero aún no tiene reglamentación.
- Chuquisaca también tiene una ley departamental de juventudes y Bolivia, una ley nacional sobre la materia, pero a ambas les falta un programa y asignación presupuestaria.
- Las tres normas –la Ley Nacional de Juventudes Nº 342, la Ley Departamental de la Juventud Nº 239 y la Ley Municipal para el Desarrollo Integral de la Juventud– reconocen los derechos políticos de los jóvenes.
- El único alcalde joven de Chuquisaca, el de Presto, José Luis Pérez, reconoce que falta conocer y aplicar las normas.

AUTORIDADES JÓVENES ELECTAS

Sucre
De 22 autoridades legislativas municipales electas, dos son jóvenes (9.1%), un titular y una suplente
CST

Yotala
De diez autoridades legislativas municipales electas, una es joven (10%) y titular
CST

Poroma
De 14 autoridades legislativas municipales electas, una es joven (7,1%) y suplente
MAS

Tarvita
De 10 autoridades legislativas municipales electas, una es joven (10%) y suplente
MAS

Zudáñez
De 10 autoridades legislativas municipales electas, una es joven (10%) y suplente
MAS

Presto
La única autoridad ejecutiva electa del municipio es joven. De diez autoridades legislativas municipales electas, dos son jóvenes (20%) ambas suplentes
MAS, MAS, CST

Mojocoya
De diez autoridades legislativas municipales electas, una es joven (10%) y suplente
MAS

Icla
De diez autoridades legislativas municipales electas, una es joven (10%) y titular
SOMHOS

Tomina
De diez autoridades legislativas municipales electas, dos son jóvenes (20%) y titulares
MAS

Sopachuy
De diez autoridades legislativas municipales electas, una es joven (10%) y titular
MAS

Alcalá
De diez autoridades legislativas municipales electas, una es joven (10%) y suplente
MCP

El Villar
De diez autoridades legislativas municipales electas, una es joven (10%) y suplente
MAS

Tarabuco
De 14 autoridades legislativas municipales electas, tres son jóvenes (21,4%), dos titulares y una suplente
FRI, MAS, MAS

Camargo
De 14 autoridades legislativas municipales electas, tres son jóvenes (21,4%), una titular y dos suplentes
MAS

San Lucas
De 14 autoridades legislativas municipales electas, una es joven (7,1%) y titular
MAS

Incahuasi
De diez autoridades legislativas municipales electas, una es joven (10%) y suplente
MAS

Villa Charcas
De 14 autoridades legislativas municipales electas, tres son jóvenes (21,4%), una titular y dos suplentes
MAS

Villa Abecia
De diez autoridades legislativas electas, dos son jóvenes (20%), una titular y una suplente
MAS

Culpina
De 14 autoridades legislativas municipales electas, una es joven (7,1%) y suplente
MAS

Las Carreras
De diez autoridades legislativas electas, una es joven (10%) y suplente
ACH

Muyupampa
De diez autoridades legislativas electas, una es joven (10%) y titular
MAS

Huacaya
De diez autoridades legislativas electas tres son jóvenes (30%), dos titulares y una suplente
MAS

Macharetí
De diez autoridades legislativas electas tres son jóvenes (30%), una titular y dos suplentes
MAS, MAS, CST

No hay comentarios:

Publicar un comentario