01 septiembre 2015

ONU anuncia que hará tareas de "seguimiento y monitoreo" de los referendos

Después de cumplir su primera reunión con los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, informó que este organismo hará "seguimiento y monitoreo" a los referendos autonómicos que se realizarán el 20 de septiembre próximo.

"Es una primera reunión de trabajo con las nuevas autoridades, en previsión de las elecciones de los estatutos autonómicos, y como en otras ocasiones, tendremos una actividad sencilla. Un monitoreo de algunas situaciones", dijo Racicot a ANF, a tiempo de abandonar instalaciones del TSE.

El representante señaló que será la misión establece que trabaja en el país la que realizará el "seguimiento y monitoreo", y no será una misión especial que vaya a llegar a Bolivia por encargo del sistema de Naciones Unidas. "Para éstas elecciones (?) es algo diferente, pero será importante observar, para tener un proceso lo más adecuado posible", subrayó.

"Estamos en el país, es parte de nuestra labor. En el pasado en cuanto a las elecciones se realizó algún trabajo de monitoreo en el marco del ejercicio de los derechos políticos y civiles, y en este caso nos interesa tener una actividad semejante", indicó. Sin embargo hizo hincapié en el interés particular del Alto Comisionado de NNUU de cubrir los procesos electorales rumbo a las autonomías indígenas.

"Nos interesa ver esos procesos de autonomías indígenas, ver qué tipo de proceso podemos realizar", manifestó. Racicot dijo que un equipo de cerca de 20 funcionarios locales de su entidad se desplazarán por diversas regiones en el propósito de recoger información inherente a los intereses institucionales de las Naciones Unidas.

"En variadas observaciones hicimos nuestros comentarios, en cuanto a la OEA tenemos puntos semejantes (a las elecciones subnacionales). Hay puntos que mejorar en la ley y la reglamentación, incluso cuando hubo las últimas elecciones subnacionales nosotros mismos hemos comentado algunas situaciones, es un proceso de las últimas elecciones porque hay algunas limitaciones, y sería bueno mejorar esos procesos en el aspecto normativo y en la implementación", sugirió.

Tras las elecciones subnacionales, Racicot coincidió con la Misión de Observación de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) en que se vulneraron derechos políticos no sólo de 228 candidatos y candidatas de UD que quedaron fuera de la carrera electoral a sólo nueve días de las elecciones, por haber difundido una encuesta interna. También señaló que se vulneraron los derechos de los votantes que fueron a sufragar con papeletas desactualizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario