19 septiembre 2015

Funcionarios públicos denunciaron que fueron obligados a marchar. El Gobierno afirma que se busca deslegitimar el acto.

"¡Nueva reelección sí, porque Evo cumple sí!”, corearon centenares de simpatizantes del MAS, funcionarios públicos y dirigentes de sectores sociales mientras marchaban hacia la Vicepresidencia para entregar el proyecto de ley de reelección Presidencial.
Una columna de marchistas recorrió al menos cuatro kilómetros desde la avenida Montes hasta la Vicepresidencia. Allí les esperaban las bandas de música Poopó, Pagador y los Intocables.
Pero no todo fue fiesta. En el trayecto hubo silbidos y gritos de protesta por el millonario desfalco en el Fondo Indígena. "¿Dónde está la plata?”, "Ustedes no nos representan”, gritaron transeúntes a la columna.
Los marchistas, levantando wiphalas y banderas bolivianas, restaron importancia a las críticas y continuaron con su movilización por el centro paceño.
No obstante, la marcha se vio contaminada con denuncias de que se obligaron a funcionarios públicos de ministerios a engrosar las columnas y algunos marchistas indicaron que los convocaron con engaños.
"La junta escolar nos dijo que marcharíamos por más aulas, que la concentración será en la plaza Alonzo de Mendoza, llegamos y nos dicen que es para apoyar a Evo, es para la reelección”, declaró una mujer a Gigavisión.
La agencia ANF mostró que de varios ministerios salieron columnas de funcionarios para sumarse a la marcha, algunos vestidos con trajes típicos.
La marcha fue encabezada por el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, y llegó a la Vicepresidencia, ubicado en la calle Mercado, y en un acto especial se entregó el proyecto de ley de reelección.

Con las notas del Himno Nacional y con el puño izquierdo en alto se cerró el acto.

Las denuncias opacaron la marcha
Ministerios Funcionarios públicos de varios ministerios empezaron a salir desde las 8:00 para dirigirse a la Autopista y participar de la marcha del Conalcam, según comprobó ANF. En algunos casos los funcionarios vestían trajes típicos, como una mujer que se vistió de cholita chapaca (foto).
Denuncia "Nos han obligado a salir a la marcha. Desde el miércoles nos dijeron que no vengamos con terno a los varones y falda a las mujeres, que no parezcamos funcionarios, sino personas comunes y corrientes”, dijo un empleado del Ministerio de Justicia que pidió no revelar su nombre.
Respuesta El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, negó que empleados del Gobierno hayan sido obligados a marchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario