19 septiembre 2015

Gobierno denuncia a Samuel, Revilla, Delgado y Almaraz por desprestigio a estatutos

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, denunció hoy al líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; al alcalde de La Paz, Luis Revilla; a la ex diputada Rebeca Delgado y al opositor Alejandro Almaraz, por la campaña de desprestigio a los estatutos autonómicos que se someterán a votación el domingo en cinco departamentos y cinco municipios del país. "A últimas horas el señor Samuel Doria Medina, violentando la norma electoral ha invocado con una posición política hacia el No, sabiendo perfectamente que en La Paz no se ha registrado Unidad Nacional, hemos visto alguna planfletería que estaría intentando circular en la ciudad de La Paz, panfletería que está en la misma sintonía de algunos grafitis", argumentó.

Según Siles, también vulneraron la norma electoral las principales autoridades de La Paz, el gobernador Félix Patzi y el alcalde Luis Revilla, ambos de la opositora Sol.Bo. "Pero en Cochabamba también de forma presencial la señora Rebeca Delgado y el señor Almaraz quemaron estatutos en la plaza 14 de Septiembre y sin duda se colocaron en una posición abierta por el No", respaldó.

Demandó al Tribunal Supremo Electoral sanciones económicas, según establece la norma.



Allanan imprenta que elaboraba panfletos

Autoridades del Ministerio de Autonomías informaron hoy que una imprenta de la ciudad de Oruro se dedicada a la elaboración de panfletos en contra del referéndum autonómico indígena de Totora Marka, fue allanada momentos antes al envío de material a dicha localidad.

Las autoridades informaron que se iniciaron las acciones legales contra los dueños del negocio. La imprenta usó los logos del TSE en las impresiones y por ello fueron considerados como ilegales; además, estaban siendo distribuidos durante el periodo de "silencio electoral".

A dos días del referéndum autonómico, un operativo impulsado por el viceministerio de Autonomías Indígenas incautaron una gran cantidad de panfletos con la leyenda "hermano totoreño, este 20 de septiembre di le no al impuestazo".

"Lo peor es que tenían el sello del Tribunal Supremo electoral. Esto es guerra sucia. Nosotros apelamos a que el disenso y la diversidad de ideas en democracia nos aproxima a poder debatir y dialogar, pero este tipo de frases no corresponden", manifestó a los medios de comunicación, el Ministro de Autonomías, Hugo Siles. La autoridad recordó que un tipo de material similar también fue decomisado en la localidad de Charagua, y que realizaba propaganda electoral no autorizada con frases consideradas excesivas por las autoridades. "Esto debe llamar la atención de la opinión pública en estas horas previas que quedan para poder asistir al referendo, la población no esté sujeta a ningún tipo de presión o consigna. Estamos en una veda electoral y debe respetarse", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario