16 septiembre 2015

El TSE no contará los votos nulos y blancos

Los votos nulos y blancos serán meramente estadísticos, los vocales confían que este domingo habrá un voto informado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que no tomará en cuenta los votos nulos y blancos en el cómputo oficial del referendo de estatutos autonómicos del domingo, que son válidos los votos por el Sí y por el No, y las otras dos opciones son meros datos estadísticos. El cómputo digitalizado del proceso será sometido a tres mecanismos de control.



SÓLO DATOS. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, dijo ayer que los votos blancos y nulos no se toman en cuenta para el cómputo oficial del referendo, porque son opciones estadísticas, y que consideran que el voto se basará en una población informada sobre los estatutos autonómicos.

"En realidad se computan los votos válidos, para la norma electoral existen los votos válidos, blanco y nulos, los blancos y nulos son estadísticos y los válidos definen la opción, es análogo en lo que es elección de autoridades y, en este caso, en la consulta", señaló.

En caso que los votos nulos y blancos superen a los votos válidos, los resultados se analizarán en sala plena del órgano Electoral. "Las tortas reflejan el cómputo de los resultados y como los votos válidos son el Sí o el No, eso está reflejando en la torta", agregó el representante.



SISTEMA DE CÓMPUTO. El sistema de cómputo digitalizado del referendo, fue presentado ayer por el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, el cual fue denominado “Kofax”, tiene tres mecanismos de seguridad para transparentar el recuento de votos y dar resultados confiables del proceso.

"Garantizamos todos los pasos que se van a llevar adelante en el cómputo, la ciudadanía puede tomar la tranquilidad del caso que va estar de manera eficiente y transparente".

Antes del cómputo se escaneará a color el acta de votación para que refleje el estado actual de la misma antes del escrutinio. Seguidamente se realizará en sala plena el proceso de digitalización y el cómputo oficial de las actas. Según Exeni, si en esa fase se observara un cambio o alguna alteración se verificará con los datos recabados previo al escrutinio.

Un tercer mecanismo de control se basa en un análisis particular de las actas o al control de las mismas con el envió de una copia en Excel y una comparación; si no hay irregularidades u observaciones, se publicarán los resultados con la imagen de las actas en la página web del Tribunal, para que los ciudadanos puedan verificar los resultados del cómputo. Este martes se vio en las calles a los estatutines, que hacen campaña por el Sí al estatuto paceño.





20 de septiembre es el día del referendo para aprobar los estatutos autonómicos paceños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario