02 septiembre 2015

Conalcam busca modificar CPE MAS: Consulta decidirá reelección de Morales

A nueve meses del primer año de la tercera gestión del presidente Evo Morales, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anunció que enviará al Órgano Legislativo un proyecto de ley para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y aprobar la tercera reelección del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), mediante un referéndum.

La dirigencia del Conalcam pedirá que la consulta sea este mismo año, en tanto, que el presidente del Senado, José Gonzales, prevé que cualquier modificación a la Carta Magna será en 2016.

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (Fstpb), Juan Domingo Vásquez, en conferencia de prensa, junto a los demás representantes de las organizaciones afines al MAS, informó de la decisión asumida junto al presidente Evo Morales con quien se reunieron la mañana de ayer.

“Se ha tomado una decisión unánime como representantes de la sociedad civil del pueblo boliviano, para solicitar que se pueda modificar la Constitución Política del Estado”, indicó Vásquez a los periodistas.

Prácticamente, desde el inicio del tercer mandato de Morales, el MAS empezó a hablar de una nueva gestión de Gobierno, después que la actual concluya en 2020. En un principio, el Jefe de Estado afirmó que este sería su último mandato y que después del mismo se retirará de la vida política, asimismo, mencionó que planea radicar en el Chapare donde abrirá un restaurante para atender en persona a sus comensales.

“El gran proyecto que tengo es montar un restaurante, tengo dos excelentes parrilleros, el alcalde de Cochabamba (Edwin Castellanos) y el alcalde de Yacuiba. Mi propuesta es ir a Cochabamba, el Chapare o el Chaco, ser mesero y cobrar baratito la comida y vamos a cobrar la foto”, decía Morales en una entrevista, cuando fue consultado sobre su futuro personal.

Sobre sus aspiraciones políticas aseguraba que respetaría la Constitución Política del Estado (CPE) y que no tenía interés en abrir el camino a la reelección indefinida.

Sin embargo, las últimas semanas cambió la postura del líder político, quien afirmó que el tema de la reelección sería definida a fines de este año con la participación de sus organizaciones sociales.

REFERÉNDUM

Los últimos días el panorama cambió por completo ya que el discurso donde se plantea una nueva reelección y para ello, la modificación de la CPE fue cobrando más fuerza hasta que ayer los dirigentes de la Conalcam, tras reunirse con Morales, anunciaron el hecho: Modificar la Carta Magna y, para ello, llamar a un referéndum o consulta popular.

“Queremos dejar establecido que el pueblo va a definir a través de un referéndum. Nosotros nos sometemos al pueblo, así como representamos al pueblo y es el pedido del pueblo a través de todas las organizaciones sociales del país”, afirmó Vásquez.

Anunció que ese planteamiento será presentado en una “gran concentración” a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la próxima semana para que trabaje en la modificación de la Carta Magna, que será sometida a consulta.

DEFINICIÓN

El artículo 12 de la Ley 026 de Régimen Electoral señala que el referéndum es “un mecanismo constitucional de democracia directa y participativa, por el cual las ciudadanas y los ciudadanos mediante sufragio universal, deciden sobre normas, políticas o asuntos de nivel público”.

En este caso, para modificar la CPE se llevaría a cabo un referéndum nacional “en circunscripción nacional, para las materias de competencia del nivel central del Estado Plurinacional”.

El parágrafo II del artículo 411 de la Constitución Política del Estado señala que “la reforma parcial de la Constitución, podrá realizarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20 por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes”. Asimismo, señala que “cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio”.

PROCEDIMIENTO

En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Gonzales, afirmó que toda iniciativa ciudadana debe cumplir con los pasos establecidos.

“Como toda iniciativa ciudadana tiene que seguir un procedimiento, nosotros vamos a estar atentos a esta petición que todavía no ha llegado a la Asamblea, por lo tanto, no podemos adelantar mayor criterio. Una vez que el pedido llegue, seguirá su procedimiento y rumbo respectivo, irá a consideración de la Comisión y después se harán las evaluaciones respectivas”, dijo.

Morales inició su primer gobierno el 22 de enero de 2006 bajo la antigua Constitución Política del Estado.

En 2009, con la nueva Carta Magna, fue elegido para gobernar de 2010 hasta 2015, y posteriormente fue reelecto para el período 2015 hasta 2020.

De acuerdo con la actual Constitución, en vigor desde febrero de 2009, sólo se permite una reelección, caso contrario se deberá modificar la Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario