29 septiembre 2015

ALP se prepara para aprobar la fecha del referéndum

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se alista para el tratamiento y aprobación de la segunda Ley que marcará la línea del Referéndum para la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), que busca la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Esta semana la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, tiene previsto aprobar el proyecto de convocatoria al referéndum constitucional con el objetivo de reformar la Carta Magna, en su artículo 168, sobre los periodos de reelección presidencial.

La ley de convocatoria a referéndum debe establecer claramente la pregunta que se formulará sobre si la ciudadanía está o no de acuerdo con la reelección de Morales y García Linera por otra gestión más.

Tratamiento. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, prevé convocar a una sesión de la ALP, el viernes o sábado, para la aprobación del proyecto de ley de convocatoria al referéndum que emita la comisión mixta, aunque este norma dependerá de la fecha en que esta instancia legislativa emita su informe al plenario de la ALP para su tratamiento final.

Manifestó que depende de la Comisión que remita hasta este martes el informe sobre el proyecto de ley, para llamar 48 horas antes a una sesión plenaria, es decir, puede ser para "el viernes o sábado".

El Movimiento Al Socialismo (MAS), pretende que el referéndum se realice el 21 de febrero de 2016, poco después de las fiestas de Carnaval, de acuerdo a lo establecido días atrás como fecha tentativa.

Parlamentarios del MAS y opositores que forman parte de la Comisión Mixta de Constitución, confirmaron que la reunión de la Comisión Mixta podría llevarse a cabo mañana.

Avances. "La revisión que haga de la pregunta el Tribunal Constitucional será lo que la Asamblea Legislativa deba tomar en cuenta, para los plazos que puedan ser fijados para la fecha en que se realice el referéndum, más el plazo de 90 días que establece la Ley del Régimen Electoral, entre la realización del referéndum y la convocatoria", explicó la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), que será el paso a seguir.

A su turno, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), asintió "estamos apuntando a eso", dijo al ratificar que hasta antes que finalice noviembre pretenden tener todo en orden para lanzar la convocatoria y que el Tribunal Supremo Electoral inicie la organización del referéndum constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario