26 septiembre 2015

Afirman que la labor del TSE fue positiva en el referendo

Sin embargo, se critica el sistema de cómputo del Tribunal Electoral, que no tomó en cuenta los votos blancos y nulos, para el resultado oficial.

El analista político Iván Arias calificó como un buen punto de partida, el trabajo de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respecto a la realización del referendo autonómico departamental, aunque criticó el sistema de cómputo usado para el conteo de votos.



ANÁLISIS DEL TSE. Arias dijo que los resultados del referendo del pasado domingo reflejan simplemente lo que la ciudadanía expresó en las urnas, con el alto porcentaje de rechazo a los estatutos autonómico en los cinco departamentos, donde se realizó la consulta.

Opinó que, con este trabajo, el Tribunal envió una imagen de respeto al voto popular, ya que los resultados del conteo le permiten demostrar confiabilidad.

"Considero que el Tribunal va a tener, ahora, un apego al respeto del voto del ciudadano, después del referendo del pasado 20 de septiembre", dijo.



SISTEMA DE CÓMPUTO. De acuerdo con el analista, sin embargo, el sistema de cómputo que usó el Tribunal es malo, porque no incluye dentro el conteo los votos blancos y nulos que, de acuerdo a ley, pueden cambiar el resultado. “Muy malo, porque hubieran puesto en paralelo los montos blancos y nulos, había una serie de elementos que el Tribunal debía considerar y se resistió a hacerlo", sostuvo.

Según Arias el Órgano Electoral no tomó en cuenta que la ley contempla estos aspectos como parte de la decisión democrática, que pueden dar un giro al cómputo, si estas dos opciones tuvieran un alto porcentaje.

Arias señaló que el TSE no reflejó los resultados del cómputo en su integridad y trató de invisibilizar los votos nulos y blancos.

"Porque si los votantes han sido 1.000 y me muestra los resultados del Sí y del No con sólo 100, eso no sirve, debe haber simultáneamente la información de cuál opción está ganando", señaló.



ANÁLISIS POLÍTICO. Los resultados del referendo, según el analista, son ahora para el Gobierno como una marea ciudadana que se mueve y que el oficialismo no puede controlar, lo mismo que para la oposición.

Recomendó un control ciudadano, ante el anuncio de la realización de un referendo que permitirá reformar la Constitución con el fin de permitir la reelección del actual Presidente.

"El Tribunal tiene que evitar que exista tantas trabas a la libre opinión. Ahora el TSE tendrá un apego al voto del ciudadano, desde la visión de este primer proceso que llevaron adelante", dijo.

Recordó también que el referendo demostró además que los ciudadanos acudieron en un buen porcentaje a las urnas, más que en otros procesos.

Con miras a la consulta de los estatutos autonómicos, el Tribunal Supremo Electoral, depuró del padrón a los fallecidos, nombres duplicados y otros, para lograr la confiabilidad del proceso. Arias consideró que así el TSE logró confiabilidad, aunque debe evitar poner trabas a la propaganda.





PORCENTAJE DE VOTACIÓN

Los porcentajes de votación fueron contabilizados dentro del plazo que entregaron los Tribunales Departamentales del referendo.



RESULTADOS OFICIALES

> En La Paz, el No logró el 68,06% de votos, mientras que el Sí alcanzó el 31,94%;

> En Potosí el No captó el 688,08% y el Sí el 31,92% de los votos.

> En Chuquisaca, el No obtuvo el 57,43% frente al Sí con el 42,57%

> En Cochabamba, el No obtuvo el 61,58% frente al 38,42% del Si

> Los sufragios válidos llegaron a 227.562, equivalentes al 91,97%, mientras que los blancos sumaron 5.800 (2,34%) y los nulos 14.064, igual al 5,68% de la población que participó de estos comicios.



TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, Los nuevos vocales que llevaron adelante el referendo de aprobación de los estatutos autonómicos, en cinco departamentos juraron a sus cargos el pasado 10 de julio, fueron elegidos tras la renuncia de los anteriores miembros.



CRISIS DEL ÓRGANO ELECTORAL. Tras una crisis de credibilidad e imparcialidad, los vocales de la anterior gestión, renunciaron a sus cargos por denuncias de afinidad al partido de Gobierno. A insistencia de la clase política que pidió su renuncia, se inició la dimisión primero de la expresidenta Wilma Velasco, a la que se sumó Ramiro Paredes de quien se había publicado un video donde está con militantes masistas, luego renunciaron todos los demás en pocos días.





83,62 por ciento de los habilitados participó del referendo autonómico del 20 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario