La participación de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el proceso de socialización de los documentos autonómicos es correcta porque, a diferencia de lo que harán las organizaciones inscritas para realizar campaña, no busca el voto a favor o en contra sino informar sobre su contenido, explicó hoy la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque.
“Sí, yo creo que sí, es una labor de sensibilización, pero no enmarcada en la campaña”, respondió la vocal durante una entrevista en el programa ‘Levántate Bolivia’ de Cadena A, cuando fue consultada si es correcto que militares participen de este proceso que concluirá el 20 de septiembre con la realización de las consultas en cinco departamentos, además del municipio de Charagua.
La explicación surgió frente al anuncio de la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, María Betzabé Merma, de que los militares coadyuvarán con la socialización del Estatuto. “Estamos hablando del área urbana, Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto hasta Sipe Sipe. El 26 de agosto nos darían el plan de cobertura en el que podrían apoyar”, anunció.
El ente electoral distribuirá un millón de ejemplares de estatutos autonómicos, cartas orgánicas y de conversión a autonomía indígena en Charagua, Santa Cruz, como parte de las tareas de socialización. Los estatutos autonómicos serán puestos a consideración de la ciudadanía en La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí.
Choque explicó que no era necesario inscribir a la institución militar entre las organizaciones que harán campaña por el Sí o No, ya que no pedirán el voto sino difundirán el contenido de los documentos.
El vocal José Luis Exeni informó en una entrevista con la emisora Panamericana que los medios de comunicación estatales deben abrir espacios para la campaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario