Tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como los seis Tribunales Electorales Departamentales (TED) involucrados en los referendos del 20 de septiembre, asumieron la tarea de ordenar la impresión de estatutos y cartas orgánicas para su respectiva socialización.
El vocal del TSE, José Luis Exeni, dijo ayer a Cambio que exceptuando los TED de Oruro y Potosí, en total comenzaron a circular 1.117.500 ejemplares en las principales ciudades y municipios donde se efectuará la consulta.
De esa cantidad el TSE mandó a imprimir 412.500 ejemplares; y los TED de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz (Charagua) 705.000.
De acuerdo a los datos oficiales, el TSE imprimió 135.000 estatutos autonómicos para Potosí; 80.000, La Paz; 40.000, Chuquisaca; 50.000, Cochabamba y 88.000, Oruro.
También se imprimieron cartas orgánicas: 7.000 para Huanuni, Oruro; 3.500, Cocapata y 2.500, Tacopaya, ambos municipios de Cochabamba.
Para Charagua, Santa Cruz, se imprimieron 5.000 estatutos autonómicos indígenas y 1.500 para Totora Marka, Oruro.
El TED La Paz realizó la mayor impresión 500.000 estatutos, Chuquisaca 120.000, Chuquisaca 80.000 y el TED Santa Cruz para Charagua, 5.000.
El TSE, explicó Exeni, combina esfuerzos para financiar la impresión de estatutos y cartas orgánicas, puesto que algunos TED como La Paz tienen más recursos que por ejemplo el de Potosí.
Lo que se quiere es que la población acceda a esta información al momento en que vaya a votar. De esa manera los TED comenzaron ayer la distribución de dichos documentos a organizaciones, universidades y en puntos de información.
“Yo participo”
Con ese nombre se habilitó la aplicación de celulares, donde no sólo se puede saber si fue elegido jurado, además de su recinto de votación, sino también tener acceso a los estatutos y cartas orgánicas.
“Se tuvo 90 mil consultas, ha sido exitosa y amplia esta aplicación en celulares como en la página web, la ciudadanía está interesada en el proceso y en saber si es o no jurado”, dijo Exeni.
La autoridad electoral manifestó que el TSE empezó el viernes la campaña de comunicación en televisión y hoy lo hará en radios. Similar tarea deben realizar los TED en sus respectivos departamentos.
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