27 agosto 2015

TSE y propaganda electoral Vocal Exeni asegura que no existen contradicciones




El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, aseguró ayer que no existen ninguna contradicción interna en relación a la propaganda en favor o en contra de los estatutos autonómicos y que la entidad únicamente se abocará a lo que dice la Ley 026 de Régimen Electoral sobre la campaña electoral.

La aclaración surgió por su postura, cuando dijo que las autoridades pueden emitir criterios a favor o en contra de los estatutos, pero no en propaganda electoral y lo que también dijo el vocal Antonio Costas de que los funcionarios públicos no pueden pronunciarse públicamente ni generar debate en los medios.

“No existe ninguna contradicción con lo que dijo el vocal Antonio Costas”, afirmó Exeni al ser consultado sobre el tema y agregó que el TSE como entidad a cargo de administrar y controlar el proceso electoral, se basará en lo que diga la Ley 026 de Régimen Electoral.

La autoridad reiteró que los funcionarios públicos no pueden participar de la campaña electoral ni pronunciarse a favor o en contra de los estatutos autonómicos. En caso de que esto suceda se deberá realizar una denuncia ante los tribunales electorales departamentales.

Exeni recalcó también que, a través de los medios de comunicación, la ciudadanía en general, en el marco al respeto de la libertad de expresión, puede emitir criterios personales a favor o en contra de los estatutos. Puso como ejemplo al gobernador de La Paz, Félix Patzi, que expresó su rechazo a la aprobación del Estatuto Autonómico.

RECOMENDACIÓN

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, afirmó el martes que el presidente Evo Morales, como todos los servidores públicos no puede hacer campaña en procesos electorales, según el artículo 126 de la Ley 026 de Régimen Electoral. En caso de que participe o haga campaña electoral, la entidad le pedirá que se abstenga de ese ejercicio en el marco del cumplimiento de la ley.

“El (presidente Evo Morales) no debe hacer campaña porque es funcionario público. Si ocurriera eso, vamos a tener que hacer una recomendación para que se inhiba de ese aspecto porque claramente dice: (la norma) ‘los funcionarios públicos no pueden hacer campaña’”, afirmó Costas.

NO HACER PROPAGANDA

El Vicepresidente del TSE señaló que en el caso de las autoridades y específicamente del Jefe de Estado, él puede cumplir la misión de informar sobre el contenido de los estatutos pero no hacer propaganda, ya que en ningún momento deja de ser funcionario público desde que fue posesionado como Presidente de Bolivia. El cargo es de 24 horas.

“Él puede difundir, puede colaborar a que las instituciones y las personas hagamos conocer el estatuto como tal, lo prudente es que las instancias que correspondan promuevan esta votación. Él al momento de asumir la conducción del Estado es Presidente de todos los bolivianos con todos los aspectos”, manifestó Costas.

SE NECESITA INFORMAR NO DEBATIR

A 23 días de la jornada de votación, la ciudadanía no está informada acerca del contenido de los estatutos. En algunos medios audiovisuales, el TSE difunde la realización del evento como tal, el referéndum de consulta que será el 20 de septiembre, pero no el contenido de los estatutos autonómicos, indígenas o cartas originarias.

En ese marco, el Vicepresidente del TSE afirmó que en este proceso lo importante es informar a la población sobre el contenido de los estatutos y no generar debate sobre los mismos para que la ciudadanía decida apoyar o rechazar.

“Ha llegado a una instancia en que la consulta no viene por el debate, viene por la votación. Tiene que difundir, ya no puede debatir el contenido, porque éste fue cerrado”, dijo Costas y agregó que los contenidos de los estatutos y cartas orgánicas fueron elaborados para su aprobación o rechazo de la población.

Añadió que lo más importante y permitido en este proceso es informar a la sociedad el contenido de los estatutos y no generar debate.

En el caso de La Paz, ninguna organización se inscribió ante el TSE para hacer propaganda por el No, por lo tanto, según Costas, ninguna autoridad ni medios de comunicación pueden pedir que se rechacen los estatutos de La Paz.

Mientras la propaganda por el Sí está permitida para tres organizaciones, el MAS, Comité Cívico y Federación de campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario