27 agosto 2015

El MAS ya tiene la fórmula para la reelección

La oposición cuestiona esta actitud del oficialismo y surgen voces en contra de algunos líderes sociales y exasambleístas departamentales.

El Movimiento al Socialismo (MAS) adelantó cómo se llevará adelante la repostulación del presidente Evo Morales: mediante un referendo modificatorio a la Constitución Política del Estado, donde estará inmersa la pregunta a la población de, si está de acuerdo con permitir la repostulación, junto a otras consultas vinculadas a la justicia.

La oposición considera que el tema de la justicia servirá de excusa, mientras que el exasambleísta departamental Roberto de la Cruz anunció la apertura de un libro de firmas, para rechazar esa intención oficialista.



LA REELECCIÓN. El MAS realizará un congreso nacional en noviembre, donde se prevé aprobar una nueva reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. Esta iniciativa pasará a la Asamblea Legislativa, para tratar la posible modificación a la Constitución junto a otras propuestas respecto a la justicia, que deben ser llevadas a consulta a la población mediante un referendo que puede realizarse el 2016.

En criterio del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda las preguntas de esta consulta, no sólo deben ser para la repostulación, sino también estar vinculadas a otros temas de la Constitución, como el de las reformas a la justicia. Agregó que las preguntas a los temas de la justicia y la reelección, deben ser separadas, sencillas y concretas, para que el ciudadano pueda entender el referendo.

De acuerdo con el legislador Víctor Borda, existen tres mecanismos para abrir la Constitución para reformarla. La primera, iniciativa legislativa, el congreso debe aprobar una ley por dos tercios, que el MAS posee actualmente. Segunda instancia, por iniciativa ciudadana, es decir en este punto se necesita la reconexión de un determinado porcentaje del padrón electoral, para que se promueva el referendo. Y la tercera opción es la iniciativa presidencial, a través de un decreto supremo, que establece la ley.



ESTRATEGIA. Para la oposición la reelección de Morales es problema del MAS si no tienen candidato, no del país, según el senador Oscar Ortíz, en democracia debe haber alternancia. "Si aquí hay dos personas que quieren seguir en el poder es simple reelección, porque el término repostulación es un engaño y una estrategia, es reelección, está claro".



UNA CAMPAÑA PARA RECHAZAR LA REELECCIÓN. El exasambleísta departamental de La Paz, Roberto de la Cruz, anunció el inicio de una campaña nacional, junto a otros sectores sociales, para rechazar la repostulación del presidente Evo Morales.

De la Cruz pretende recabar la mayor cantidad de firmas de bolivianos que no estén de acuerdo con esta posición del oficialismo.

"El Gobierno ha decidido iniciar el trabajo en noviembre y en diciembre, nosotros paralelamente,vamos a abrir los libros en todo el país y como posición oficial vamos a decir "no a la re-re-re-reelección de Evo Morales".

Para el exasambleísta la repostulación de Morales, es una declaratoria de guerra "convocamos a todos los bolivianos a ofrendar sus firmas a objeto, en todo caso, de poner resistencia a la reelección de Morales".



2006 inició su primera gestión de gobierno el presidente Evo Morales, son nueve años que está al mando de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario