17 agosto 2015

TSE rechaza denuncia contra vocal señalado de ser afin al MAS

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó rechazar una denuncia contra el vocal Idelfonso Mamani, por supuesta comisión de "faltas muy graves", argumentando que la faltas son consideradas en el ejercicio de su funciones, no antes, ni después, informaron fuentes oficiales.

"Los hechos denunciados, como expresamente señalan los denunciantes, corresponden a un momento temporal anterior a la posesión y ejercicio del cargo del Vocal Mamani. En consecuencia, la Sala Plena del TSE no tiene competencia ni atribución para juzgar los hechos contenidos en la denuncia, por lo que no puede ni siquiera entrar a analizar su consistencia o inconsistencia", remarca la resolución.

La denuncia contra Mamani fue presentada por los senadores de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz y Arturo Murillo, porque supuestamente antes de su postulación y elección como vocal del TSE, Mamani habría realizado campaña política en Potosí a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las pasadas elecciones subnacionales.

La acusación fue sustentada con fotografías en las que aparecería la imagen del vocal denunciado.

La Sala Plena del TSE, tras un "amplio análisis constitucional y jurídico" determinó también que "los hechos denunciados tienen relación directa con el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos de acceso al cargo de Vocal del TSE y causales de inelegibilidad" y argumentó que la revisión de esos requisitos es tuición de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"La verificación, comprobación, evaluación y revisión de tales requisitos y condiciones de elegibilidad es una competencia y atribución privativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cuanto órgano constitucionalmente encargado de llevar adelante el proceso de selección de los vocales del TSE", detalla la resolución.

Asimismo, la Sala Plena del TSE argumentó, que según la Ley vigente, esa instancia electoral sólo puede admitir un proceso contra los vocales, si cometen alguna falta en el ejercicio de sus funciones.

"No corresponde al caso del vocal Idelfonso Mamani, que fue designado como Vocal el 8 de julio y tomó posesión del cargo el 10 de julio del presente", complementa la resolución.

Según un comunicado institucional, la resolución de rechazo a esa denuncia no fue firmada por el vocal Idelfonso Mamani, por cuanto no participó en la deliberación de la Sala Plena, por ser la parte denunciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario