19 agosto 2015

Tarija La restructuración del MAS apunta a aislar a los invitados



Una vez elegida la nueva directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cercado y luego de que los campesinos, una de las principales matrices del instrumento político, conformaron también su nueva dirigencia, el partido de Evo Morales piensa ya en el congreso departamental que se celebrará a finales de agosto para terminar de apuntalar la reestructuración del partido.

En ese proceso de restructuración, según señalaron distintas fuentes del partido, se quiere dar mayor importancia a las bases sociales de la organización política, en detrimento de los invitados y nuevos actores que se han sumado al MAS en los últimos tiempos.
“El sector campesino ha tenido un congreso, hay un nuevo directorio y ejecutivo que ha confiado la base. Lo más importante es que han salido resoluciones en el congreso de que ya no debe haber invitados, porque esto nos ha llevado a una fractura del movimiento campesino por parte de los invitados. A pesar de esta ruptura, no sacó candidato ni el oficialismo ni la oposición, ganó un compañero campesino que nadie lo esperaba. Por lo que esperamos que este compañero coordine y le devuelva la credibilidad al sector”, dijo el dirigente campesino, Eider Quiroga.
En este aspecto, desde el sector campesino tienen claro que quieren que esté al frente del MAS alguien que pertenezca a las bases y no de otros sectores ajenos, aunque esto no significa, resaltó Quiroga, que quieran apartar a los nuevos actores del partido.
“Cuando el congreso emite resoluciones de que ya no hay más invitados, significa que ya no deben estar al frente. Es decir, que los invitados deben respetar las estructuras y no caer como paracaídas. No quiero decir que no puedan sumarse al instrumento, está abierto para que nos sumemos de acuerdo a lo que corresponde y lo que mandan los estatutos”, remarcó.
De igual forma, el nuevo ejecutivo del MAS en Cercado, Nelson Aguilar, resaltó que el timón político del partido ha de recaer en las organizaciones políticas que son parte del instrumento.
“En la cuestión de los invitados, se suman, apoyan y coadyuvan, pero el timón político lo tienen que dar las organizaciones políticas que son parte del instrumento”, aseguró.
En relación a la ausencia de portavoces y representantes visibles del MAS, Aguilar señaló que hubo un momento en el que existió un vacío de representación, pero que una vez elegidas las dirigencias, los ejecutivos serán los portavoces del partido.
“Ahora hemos asumido y nosotros vamos a ser portavoces y una primera tarea es reivindicar los logros que se ha hecho en Tarija con la labor del gobierno central. En este momento nosotros somos provincia Cercado y en la departamental se elegirá al portavoz político y tiene que ser un compañero que lleve las riendas”, subrayó.
En la misma línea, el ex jefe del MAS en Cercado y actual asambleísta departamental, Rubén Velasco, se pronunció sobre el tema y criticó también la falta de implicación para con el partido de algunas autoridades electas.

Puertas abiertas
“La puerta del MAS no está cerrada para que entre cualquier persona; sin embargo, tampoco un personaje que aparece de la noche a la mañana y que no haya tenido una historia de lucha social o sindical. Pueden participar pero creemos que dentro del MAS existe gente con mucha trayectoria y con mucha capacidad que bien pueden conducir el instrumento político. No por el hecho de que esté un campesino a la cabeza no va a estar la clase media o empresarial”, indicó Velasco.
El asambleísta aseguró que reconoce al actual ejecutivo de Cercado electo y que le va a apoyar en todo lo que sea su gestión, aunque cuando se celebró el primer congreso de Cercado había expresado sus discrepancias.
Al respecto, el asambleísta también del MAS, Ervin Mansilla, no se mostró partidario de alejar a los invitados, ya que recordó que el partido inició un proceso de inclusión en el que se debe profundizar.
“Dentro de las líneas que se están dando a nivel nacional se han visto las formas de incluir nuevos actores sociales, que no sean discriminados aquellos que no han sido partícipes de la creación de un Estado Plurinacional y más allá, a nivel departamental que tomen decisiones. El MAS ha logrado pasar esa barrera de invitar a estos actores sociales a nivel departamental, sin que sean del partido”, opinó.
En cuanto a los nuevos líderes, el Asambleísta considera que se debe apostar y abrir paso por los rostros nuevos y jóvenes para marcar la diferencia con los partidos políticos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario