31 agosto 2015

Siete ejes marcan el Estatuto Autonómico de Cochabamba

El documento que será sometido a un referendo autonómico el 20 de septiembre tiene al menos siete ejes principales que la población de Cochabamba debe conocer para tomar una decisión al momento de votar por el SÍ o el NO.

Entre ellos están la forma de organización de la Gobernación y la Asamblea Departamental que tendrá algunos cambios ya que se elegirá la figura del vicegobernador y a cinco subgobernadores para las regiones Metropolitana, Valle Alto, Andina, Conosur y Trópico.

Una vez que el documento sea aprobado estos nuevos funcionarios públicos podrán ser designados por el Gobernador.

Dentro de esta forma de organización uno de los puntos a rescatar es el reconocimiento del poder de fiscalización de la Asamblea Legislativa Departamental que puede solicitar informes orales y escritos de la Gobernación y de empresas públicas y mixtas.

Un segundo punto se refiere a las atribuciones nuevas que tendrán las autoridades, por ejemplo la del Gobernador que podrá declarar feriados departamentales. También podrá aprobar leyes departamentales al igual que la Asamblea Departamental lo viene haciendo.

Una de las atribuciones más importantes que tendrán los asambleístas es el de proponer ternas para la designación de los vocales del Tribunal Electoral Departamental, además tendrán potestad para crear medios de comunicación departamentales.

El vicegobernador asumirá la función del Gobernador cuando sea necesario y asumirá las tareas y funciones que este le pida.

En cuanto a la planificación administrativa y financiera que es el tercer eje se prevé que haya una participación de las organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas y mancomunidades. Se creará un centro de estadística departamental que se encargará de difundir la información para la planificación y desarrollo departamental.

Para obtener más recursos la Gobernación también podrá crear patentes departamentales y empresas.

El Estatuto promoverá el desarrollo humano a través de la educación, salud, cultura e igualdad y equidad de género denominadas políticas para vivir bien.

En este sentido se podrá elaborar una currícula regionalizada y diversificada, despatriarcalizadora. Se implementarán también institutos de lenguas originarias y de señas.

En temas de género se podrán ejecutar planes y proyectos integrales para la prevención, atención y eliminación de violencia física y se formará política y democráticamente a mujeres para la participación ciudadana y el control social.

Se promocionará la inserción, participación, estabilidad y remuneración laboral con equidad de género. Para los adultos mayores se promocionará la formación técnica, alternativa y superior.

También propone promover la cultura del deporte y para ello habrá un fondo especial para el deporte formativo, recreativo y competitivo.

Para promover el desarrollo de la región se buscará que la base de la economía sea la producción, que se genere energía con fuentes alternativas y renovables y se apoyará a la comercialización y apertura de mercados abiertos y solidarios.

A las madres trabajadoras se las apoyará con horarios laborales flexibles.

Minería e hidrocarburos seguirán siendo los recursos naturales que el departamento aprovechará pero ahora la Gobernación participará de este tipo de empresas que sean públicas y mixtas.

En el tema de recursos naturales y medio ambiente habrá una promoción a los sistemas de vivienda y hábitat bajo criterios de sustentabilidad ambiental entre otros.

Apuntes.

Nuevas autoridades

Se elegirá a un vicegobernador y se designará a cinco subgobernadores para las regiones Metropolitana, Andina, Valle Alto, Conosur y Trópico.

Madres trabajadoras

Las madres que trabajen serán beneficiadas con un horario flexible a sus labores también en el hogar.

Impuestos

Con el Estatuto la Gobernación podrá crear impuestos y patentes departamentales que le generen ingresos.

Estatuto será el cuarto

referendo en Cochabamba

La población cochabambina ya tiene experiencia en procesos de referendo.

El que se realizará el 20 de septiembre por los estatutos autonómicos será el cuarto en el que participa el departamento.

En esta oportunidad la pregunta a la que el ciudadano habilitado para votar deberá responder con un SÍ o un NO es: ¿Está usted de acuerdo en aprobar el Estatuto Autonómico Departamental de Cochabamba?

ANTECEDENTES Los dos procesos en los cuáles participó Cochabamba fueron:

El primer referendo vinculante realizado por el gas el 18 de julio de 2004 en todo el país planteó cinco preguntas relacionadas a la recuperación de YPFB y la venta del gas a Chile.

El 10 de agosto de 2008 se realizó el referendo revocatorio de autoridades para decidir la permanencia del presidente Evo Morales y ocho de los nueve prefectos departamentales.

Un año después el constitucional de Bolivia de 2009 se realizó el domingo 25 de enero de ese año, tras ser pospuesto en dos ocasiones (el 4 de mayo de 2008 y el 7 de diciembre de 2008).

TACOPAYA Y COCAPATA El 20 de septiembre dos municipios del departamento, Tacopaya y Cocapata, serán los primeros de Cochabamba en someter sus cartas orgánicas a un referendo de aprobación.

Allí la población tendrá dos papeletas una para el Estatuto Autonómico y otra para su Carta Orgánica.

El documento será el más importante luego de la CPE

El Estatuto Autonómico Departamental de Cochabamba será el documento más importante que regirá para los cochabambinos luego de la Constitución Política del Estado.

Esta será la norma institucional básica que regirá la organización de los órganos de gobierno, las relaciones intergubernativas e interinstitucionales, el ejercicio de sus facultades y competencias, la planificación y administración de sus recursos, las políticas de desarrollo departamental y el ordenamiento jurídico.

Respecto a la legislación departamental debajo del Estatuto Autonómico están las leyes departamentales, decretos departamentales, decretos gubernativos y resoluciones administrativas.

LEYES PENDIENTES Una vez aprobado y puesto en vigencia el Estatuto el Gobierno Autónomo Departamental tendrá un plazo de seis meses para aprobar cinco leyes.

Estas serán; Ley del Régimen Electoral Departamental, Ley de Participación y Control Social, Ley de Consejos Departamentales Sectoriales, Ley de Rendición de Cuentas Públicas y la Ley de Fiscalización.

La reforma del Estatuto se podrá hacer de manera parcial o totalmente a través de la iniciativa ciudadana con la firma del 25 por ciento del electorado departamental, además requerirá el apoyo de dos tercios de votos de la Asamblea Departamental.

Otras de las modalidades por las que se podrá modificar será a iniciativa del Gobernador y una tercera parte de los asambleístas departamentales, pero la ley de reforma tendrá que ser aprobada por dos tercios de votos de la Asamblea Departamental.

Cualquiera de las reformas del documento será sometida a control constitucional y referendo aprobatorio.

“Si se vota sin información la aplicación será vertical”

María Teresa Zegada

Politóloga

Estatuto Autonómico Departamental de Cochabamba fue aprobado ya hace varios meses y creo que hubo un desacierto en el proceso de difusión e información que se debía hacer por parte de la Asamblea Legislativa Departamental, que fue la encargada de la redacción.

Es importante que la población tenga los elementos fundamentales para poder tomar una decisión el día de la votación.

En Bolivia estamos en un proceso de crear una ciudadanía critica e informada, pero estamos a menos de un mes del proceso y hay un déficit en la difusión.

También creo es importante abrir un debate sobre el contenido de los estatutos, pues si bien el documento es un avance en el camino a las autonomías, hay algunas limitaciones que más adelante se van a tener que subsanar para poder responder a la expectativa que tiene la población.

Si la gente no tiene un conocimiento del contenido mismo el documento va ser bastante superficial y el impacto que pueda tener es una falta de compromiso de la población y va ser manejado como en otros campos de manera vertical y totalmente al margen de las expectativas y las necesidades sociales.

Lo interesante de este proceso autonómico es que sea muy participativo y que la población se involucre, pero como no hay desde las autoridades competentes la posibilidad de debatir sobre este tema evidentemente el documento pasa desapercibido para el ciudadano y este no va ser un actor comprometido.

De todas maneras cuando se ve el tema del Estatuto hay que ponderar que estemos avanzando, no importan las limitaciones que pueda tener el texto hay que complementar esta iniciativa.

La idea es hacer una consulta participativa informada y que la población sepa por qué va a votar por el SÍ y por qué por el NO.




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