El único documento válido para la emisión del voto por el Sí o por el No, el próximo 20 de septiembre durante el Referendo Aprobatorio de los Estatutos Autonómicos de Autonomía Indígena Originario Campesina, será la cédula de identificación, informó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Marcelo Valdez.
Los referendos tendrán lugar en La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.
En entrevista con ANF, Valdez explicó que por instrucción del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se dispuso, que a diferencia de otros procesos electorales, cuando se podía sufragar con carnet de identidad, pasaporte, libreta militar e incluso con el documento de identidad del Registro Único Nacional (RUN), ésta vez sólo se admitirá la cédula de identidad.
"Es mejor tener un servicio único de identidad para evitar duplicidad o alguna confusión", aclaró.
Al ser consultado si se exigirá que la cédula de identidad sea emitida por el Servicio General de Identificación (Segip), dijo que ese tema aún no fue cerrado, pues se esperará las directrices que emita el TSE al respecto.
Sin embargo dijo que en el caso de las y los ciudadanos de la tercera edad que cuentan con su carnet de identidad con carácter indefinido, no serán observados si es que no tienen el rótulo de Estado Plurinacional.
A partir de 2011 a enero de 2014, el Segip emitió 9,5 millones de documentos, de los cuales, 7,9 millones corresponden a cédulas de identidad y 1,4 millones a licencias de conducir, además de 86 mil cédulas de identidad para extranjeros. De acuerdo al padrón biométrico electoral saneado al 17 de agosto, en el departamento de La Paz fueron habilitados 1.693.483 ciudadanos y ciudadanos mayores de 18 años, de los cuales 7.583 fueron inhabilitados (eliminados de manera temporal) y 66.400 depurados (sacados de manera definitiva de las listas).
Según Valdez, el TED La Paz imprimió medio millón de ejemplares del Estatuto Autonómico de La Paz, en el propósito de que cada familia tenga al menos uno documento para conocer su contenido. "Nosotros no haremos campaña, sólo socializaremos el contenido básico y lo que significa el referendo", dijo.
Del sorteo de jurados electorales que realizó el TED La Paz, en fin de semana, resultaron 47.106 ciudadanas y ciudadanos seleccionados a ser las máximas autoridades electorales y estarán distribuidos en 7.851 mesas de sufragio el día del Referendo para la Aprobación del Estatuto Autonómico Departamental de La Paz. Se constituirán también en la máxima instancia de control del voto, al no existir delegados por el No.
En el caso de La Paz, se inscribieron para hacer campaña por el Sí, el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), el Comité Pro La Paz y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
La pregunta que se planteará de manera textual en la papeleta es: "¿Está usted de acuerdo con aprobar el Estatuto Autonómico Departamental de La Paz, en sus ciento siete artículos, cuatro disposiciones transitorias y disposición final?". Como opciones de respuestas figuran el Sí en la casilla verde y No en la casilla roja.
Excusas y sanciones
A partir de hoy hasta el próximo 31 de agosto -incluido el sábado y domingo- el TED de La Paz, al igual que los cuatro Tribunales Electorales Departamentales de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Oruro, habilitaron ventanillas para la atención de excusas de los jurados electorales.
Las causales que serán consideradas válidas para la excusa serán: a) demostrar enfermedad probada con certificación médica; b) estado de gravidez (embarazo); c) fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente; y d) ser dirigente o candidato de organizaciones políticas. Por fuerza mayor están contemplados los periodistas, militares, policías y personal médico que demuestre que estarán de turno o cumplirá servicios el día del referendo.
El trámite de excusas es válido para los cinco departamentos y cinco municipios en los que se cumplirá la consulta por el estatuto autonómico departamental, cartas orgánicas municipales y/o autonomías indígena, originaria campesina.
Entre las sanciones previstas para las y los jurados electorales que no se excusen y falten de su obligación el día del referendo, se contempla una multa del 30 por ciento del salario mínimo nacional equivalente a 492 bolivianos, la restricción de trámites financieros durante tres meses, además de su inhabilitación del padrón electoral para el próximo evento electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario