Al menos 20 artículos de los 107 que tiene el Estatuto Autonómico Departamental de La Paz tienen observaciones de forma y fondo. Página Siete recoge las opiniones expresadas por sectores como la bancada indígena de la Asamblea departamental y el gobernador Félix Patzi.
Para el Movimiento Al Socialismo (MAS), que hace la campaña por el sí al Estatuto, se trata de criterios que no deslegitiman el contenido del texto que siguió una ruta constitucional para su aprobación: desde talleres hasta la revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Una de las principales observaciones es la "negación” de la existencia precolonial de las naciones indígenas de tierras bajas, que según la bancada indígena de la Asamblea Legislativa Departamental se constituye en una vulneración de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución.
Se reivindica la existencia de territorios ancestrales y de existencia precolonial en el departamento como los suyus pakajaqi, kallawaya, qulla, uru-iruito, umasuyu, larecaja y naciones indigenas de tierras bajas como tacana, chimán, San José de Uchupiamona, esse ejja, mosetén, araona, leco y el pueblo afroboliviano.
Para los asambleístas del MAS, el estatuto autonómico garantiza el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos para todas las personas y colectividades que habitan en el departamento.
El bloque indígena también observa que se reconoce al aymara y quechua como idiomas oficiales cuando en el departamento existen otras lenguas.
Este conjunto de ausencias, según el gobernador de La Paz Félix Patzi, demuestra que el documento autonómico tiene un espíritu colonialista y no profundiza la riqueza cultural del departamento de La Paz.
De esto se desprende que el texto autonómico tampoco define la forma de elección de asambleístas departamentales por territorio cuando existen mecanismos de selección como la rotación o por usos y costumbres.
El gobernador también realizó observaciones como que no se le permite al ejecutivo otorgar personerías jurídicas a empresas comunitarias, no podrá designar subgobernadores regionales y no se incluye a los subgobernadores regionales en la desconcentración y descentralización del desarrollo departamental.
Para el exviceministro de Descentralización y ahora director de Fortalecimiento de Autonomías de la Gobernación, Fabián II Yaksic, "cualquiera que sea el resultado del referendo del 20 de septiembre, significará una pérdida de oportunidad histórica para la construcción de un verdadero gobierno autónomo”.
Con todas estas observaciones, el estatuto será sometido a referendo el 20 de septiembre y si gana el sí entrará en vigencia.
Claves del estatuto
Alcances El Estatuto define los derechos y deberes, establece las instituciones políticas del Gobierno Autónomo Departamental, sus competencias, el financiamiento y los procedimientos a través de los cuales los órganos de la autonomía desarrollarán sus actividades.
Sujeción El Estatuto Autonómico, como norma básica del departamento, declara su plena sujeción a la Constitución Política del Estado.
Objetivos El Estatuto tiene como fin el desarrollo integral económico y social para superar la desigualdad económica y la injusticia social, hacia una sociedad comunitaria de economía plural, con participación y control social.
Órganos El Gobierno Autónomo Departamental está constituido por la Asamblea Departamental y el Ejecutivo Departamental. El Legislativo está compuesto por 20 asambleístas por territorio, 20 asambleístas por población, elegidos por sufragio universal, y cinco asambleístas indígena originario campesinos elegidos por procedimientos propios.
Turismo Se fomenta el desarrollo de servicios turísticos en el departamento.
El texto garantiza la captación de recursos a favor de la región
La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Elizabeth Morales, ponderó las disposiciones transitorias primera y tercera porque garantizan la captación de recursos económicos para el departamento, 180 días después de la aprobación de este documento.
"Una vez aprobado el Estatuto, nosotros tenemos un instrumento legal para realizar una ley y así captar los recursos (…) es decir que, después de 180 días de su aprobación los ingresos recabados en el peaje de la autopista La Paz- El Alto pasarán a la Gobernación de La Paz para temas de salud”, informó.
Según la autoridad, lo mismo sucederá con los impuestos obtenidos de la castaña, madera y la hoja de coca, previo estudio técnico en coordinación con los productores y comercializadores de dichos productos.
El gobernador pide la administración del peaje de la autopista.
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