La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó rechazar ayer la denuncia interpuesta en contra del vocal Idelfonso Mamani, por supuesta comisión de faltas muy graves, antes de asumir su cargo.
El auto TSE/SC/L701/001/2015 del 13 de agosto, indica que sobre la base de un amplio análisis constitucional y jurídico, el TSE decidió rechazar la denuncia interpuesta por el jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) del Senado, Óscar Ortiz, por considerar que los hechos denunciados corresponden a un tiempo anterior a la posesión y ejercicio del cargo del vocal Mamani.
"En consecuencia, la Sala Plena del TSE no tiene competencia ni atribución para juzgar los hechos contenidos en la denuncia, por lo que no puede ni siquiera entrar a analizar su consistencia o inconsistencia", señala la resolución firmada por la presidente del ente electoral, Katia Uriona y los vocales Antonio Costas, José Luis Exeni, Dunia Sandoval, Lucy Cruz.
Denuncia de Ortiz. La denuncia formalizada por el senador Ortiz y respaldada por fotografías en la que Mamani participa supuestamente de manera activa en reuniones políticas del MAS y pinta paredes a favor del entonces candidato y actual gobernador de Potosí Juan Carlos Sejas, señala en sus partes salientes que el vocal cuestionado realizó campaña político partidaria hace un par de meses, cuando debió garantizar su no militancia por lo menos en los últimos cinco años. Los vocales coincidieron que los hechos denunciados tienen relación directa con el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos de acceso al cargo de vocal del TSE y causales de inelegibilidad, por tanto, la verificación, comprobación, evaluación y revisión de tales requisitos y condiciones de elegibilidad es competencia y atribución privativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional, encargado de llevar adelante el proceso de selección de los vocales del TSE. De acuerdo con la normativa, la Sala Plena solo puede admitir y sustanciar procesos contra vocales cuando estos hayan cometido alguna falta en el ejercicio de sus funciones.
Vocal
Hombre muy cercano al gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas
Semblanza. El vocal Idelfonso Mamani fue secretario técnico del exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ahora gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas y también fue asesor de la exvocal Fanny Rivas quien renunció en mayo junto a todos sus colegas, tras una aguda crisis de credibilidad institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario