El gobernador de La Paz, Félix Patzi, admitió que durante esta gestión será imposible adquirir el acelerador lineal que exigen los enfermos con cáncer para su tratamiento. El equipo -dijo- estará incluido en el Presupuesto de 2016. Los pacientes advierten con endurecer sus protestas.
"No creo que tengamos el acelerador lineal en los siguientes cuatro meses del año. Hay que ser realistas, objetivamente es imposible”, declaró Patzi.
El lunes, los enfermos con cáncer protagonizaron una protesta con la simulación de su propio velorio, exigiendo el equipo prometido por la Gobernación hace dos meses. Afirmaron que sólo en julio fallecieron 57 pacientes con ese mal sin atención.
Patzi lamentó ayer que no se pueda adquirir el acelerador líneal a corto plazo porque demanda mucho presupuesto. Para que funcione el equipo -explicó- se debe tener un búnker especial para instalarlo.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ramiro Gutiérrez, comentó que el perfil del proyecto establece un presupuesto de 120 millones de bolivianos, es decir el 30% del total de presupuesto de la Gobernación paceña que asciende a 300 millones de bolivianos.
El gobernador aseguró, sin embargo, que parte del presupuesto para el acelerador ya está consignado en el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2016. "La voluntad existe, pero la construcción del búnker es imposible aún”, recalcó. Explicó que el POA de la Gobernación está en elaboración y será presentado hasta el 4 de septiembre al Ministerio de Economía.
La representante de los enfermos con cáncer, Nancy Huallpa, recalcó que ese equipo es una prioridad y que debe adquirirse lo antes posible. "Que se pongan la mano al pecho, nos estamos muriendo”, lamentó.
Los afectados buscaron ayer un acercamiento con Patzi, durante la celebración del aniversario del Hospital del Niño; sin embargo, fueron encerrados en la sala de espera mientras la autoridad pasó por el pasillo. "Teníamos que reunirnos el 30 de julio y hasta ahora nada”, reclamó Huallpa.
El gobernador admitió que hubo mala comunicación y anunció que se reunirá con los pacientes para trabajar en la campaña de la Telemaratón.
Aseguró que la construcción del nuevo búnker será el principio de la nueva infraestructura de los nosocomios del complejo hospitalario de Miraflores. "Se ha conformado una comisión y con ellos se trabajará en las prioridades para construir el nuevo complejo en 2017”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario