Algunas alcaldías del país se declararon en emergencia debido a que los recursos que les asigna el Estado por la venta de hidrocarburos se redujeron entre un 30 y cerca al 45 por ciento. El Gobierno señaló que los municipios y las gobernaciones tienen en caja y bancos alrededor de 2.000 millones de dólares.
Durante el VII Congreso Nacional de la Asociación de Municipios, los alcaldes expresaron su preocupación por la baja asignación de recursos para el próximo año e incluso hay otras que les asignaron una menor cantidad de recursos en el primer semestre. En el caso de la Alcaldía de El Alto, la reducción de recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) llega al 35 por ciento, mientras que en el caso de La Paz la rebaja de asignación de recursos llega al 30 por ciento.
Señalaron que solicitarán una reunión con las autoridades del Ministerio de Hacienda para pedir que se resituya la asignación presupuestaria, porque caso contrario se tendrían que suspender varios proyectos para el próximo año.
HAY RECURSOS EN CAJA Y BANCOS. El ministro de Economía, Luis Arce, explicó anteriormente que no hay una reducción de recursos y, cuando los gobiernos locales se refieren a una baja, se refieren a que no hay una reprogramación para subirles los recursos, como ocurría antes de la caída de los precios de los hidrocarburos. Se espera que la cotización del barril de petróleo, que fija el precio del gas natural que exporta Bolivia, se ubique por encima de los 45 dólares, que establece el Presupuesto General 2016.
A tiempo de inaugurar el VII Congreso Nacional de la Asociación de Municipios, el presidente Evo Morales pidió a las autoridades regionales transparencia en su gestión y ejecución de megaproyectos para mejorar la calidad de vida de la población boliviana. Informó que las alcaldías, junto a las gobernaciones, tienen en caja y bancos 2.000 millones de dólares, "en algunos municipios veo que muy pocos pasan el 50 por ciento de la ejecución presupuestaria, algunos llegan al 60 ó 70 por ciento, felicitamos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario