22 agosto 2015

Habilitan a 47.106 paceños como jurados para el referendo autonómico

Sólo podrán hacer campaña electoral las 35 organizaciones que se registraron en el Tribunal.

El tribunal departamental electoral (TDE) de La Paz sorteó a los 47.106 jurados electorales que se encargarán de velar por el cumplimiento de las ocho horas de votación, así como del cuidado del material utilizado para el referendo que decidirá si se aprueba o no el estatuto autonómico paceño, el próximo 20 de septiembre.



SORTEO DE JURADOS. El presidente del Tribunal paceño Marcelo Valdez dijo que el sorteo se hizo en base al padrón electoral depurado, y se trata de 23.562 varones y 23.544 mujeres.

Valdez informó que la lista de los jurados será publicada este domingo 23 en diferentes medios de comunicación y en la página web de la institución.

Asimismo, advirtió que las personas elegidas tienen del 24 al 31 de agosto, para presentar excusas o impedimentos que impidan cumplir con su obligación democrática. En caso de que no presenten excusas y no asistan a sus mesas de votación, para cumplir su labor serán sancionados y depurados del padrón, como también la respectiva sanción económica, que oscila entre 350 y 400 bolivianos de multa.

Quienes sean jurados serán notificados en sus domicilios a partir del lunes 24, deben asistir a los cursos de capacitación, donde se les enseñará el manejo del material de votación y los reglamentos que deben hacer cumplir el día del referendo.



MATERIAL DE VOTACIÓN. La vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental, Ana María Benavides dijo que el material de votación estará listo hasta el 7 de septiembre, el mismo que se imprime en el Tribunal.

Este material consiste en las bolsas de seguridad, las actas y los certificados de sufragio. Todos los tribunales departamentales, están en el proceso de impresión de las papeletas y la elaboración de las ánforas, según señaló.

A decir de Benavides los plazos y cronogramas se retomaron, después de la paralización por el cambio de fecha del referendo. Afirmó que todo está de acuerdo con el cronograma establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).



PROPAGANDA. Según el calendario electoral, hasta el 17 de septiembre, se desarrollará el periodo de propaganda electoral que se inició ayer en espacios pagados en medios de comunicación, de acuerdo a la norma electoral. Únicamente podrán contratar con espacios cedido en los medios estatales, las 35 organizaciones políticas, de la sociedad civil y de los pueblos indígenas campesinos, que se registraron para hacerlo, 26 irán por el Sí y nueve por el No.

El 20 de septiembre cinco departamentos y una provincia de Santa Cruz (Charagua), asistirán a las urnas a votar por sus autonomías.

La Paz. Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, son los departamentos que buscan la aproación de sus estatutos autonómicos, para desarrollar.



COMITE CÍVICO DE LA PAZ. El Comité Cívico de La Paz elaborará este fin de semana, un diseño del presupuesto para la realización de la campaña, para la cual se registraron en el Tribunal Departamental.

Según el presidente del Comité, Fabio Chacón, los recursos son de aportes voluntarios y de los miembros de esa institución.

Chacón dijo que los paceños deben conocer bien el estatuto autonómico departamental, para asistir a las urnas y tomar una decisión en favor de La Paz. Resaltó el apoyo a la producción que permitirá la creación de empleos para los paceños y estabilidad económica, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario