Se armó la polémica debido a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar la demanda de Unidad Demócrata (UD) en contra del vocal Idelfonso Mamani.
La autoridad electoral fue denunciada por el senador Óscar Ortiz de pintar propaganda a favor del ahora gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas.
Según la argumentación del Órgano Electoral, no tienen competencias para analizar la trayectoria política de su colega antes de asumir sus funciones.
Además que las observaciones las debió analizar en su momento la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que es la única instancia con competencias privativas.
Situación que es vista por dos analistas y un opositor, como de retroceso y debilitamiento institucional del ente electoral.
Se debió pedir su renuncia. El politólogo Róger Cortez dijo que la resolución del TSE fue un serio y profundo error y que más bien se debió pedir la renuncia del vocal Mamani. "El bien mayor que debe preservar este nuevo tribunal es credibilidad e imparcialidad y el hecho de que uno de los vocales tenga militancia partidaria lo inhabilita", comentó Cortez.
Lamentó la parcialidad de los colegas de Mamani, que demostraron incompetencia para resolver la demanda planteada por los legisladores opositores.
Actúan por consigna política. Asimismo, el experto en análisis político Jorge Landívar dijo que la actuación del TSE es movida por consignas políticas.
Para ello quieren buscar la forma de rechazar a través de la interpretación de la ley para inclinar la balanza para un lado.
Indicó que hay un desprestigio institucional, quitando legitimidad al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Analizan demandas legales. En esa línea, la diputada de UD Elianne Capobianco dijo que ante el rechazo de la demanda al vocal Mamani están analizando presentar un recurso legal contra los miembros del TSE.
"Es lamentable la falta de independencia del Órgano Electoral", sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario