La bancada de Potosí en la Cámara de Senadores, solicita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) posponer el Referéndum Autonómico en su departamento por dos meses. El senador potosino, Edwin Rodríguez, aseveró que existen varias observaciones al documento que pretende enviarse a consulta.
“Lo hemos decido en bancada entre asambleístas departamentales y nacionales de oposición, proponemos que se suspenda dos meses, es lo coherente, no podemos deshacer un estatuto pero queremos un estatuto coherente para Potosí. Éste, que se quiere llevar a referéndum es un estatuto centralista, más parece un estatuto al servicio de un partido político y no para Potosí”, cuestionó el legislador.
Entre las principales observaciones al Estatuto Autonómico, estás la delimitación de las fronteras con Chile y Argentina, además de la modificación del escudo de armas y el nombramiento de delegados provinciales.
“En ese Estatuto no hay límites entre Potosí y Chile, eso nos parece un crimen; no hay soberanía si no hay límites claros con Chile y Argentina. Además, se pretende cambiar el escudo sagrado de Potosí. Se pretende nombrar a dedo a los delegados provinciales, y lo que quiere la población, son subgobernadores que ayuden a gastar la plata y no se devuelva más de la mitad por falta de ejecución presupuestaria cada año”, aseveró Rodríguez.
No obstante, para el legislador, lo más importante y que debe estar contemplado en el Estatuto potosino, es garantizar que Potosí posea su propia empresa departamental de litio y su participación en los contratos firmados por el Gobierno con empresas transnacionales.
“No pueden pretender saquear a Potosí, tiene que estar en el Estatuto, de manera que la utilidad se quede en Potosí, en el porcentaje de nuestra participación y sea suficiente para hacer nuestras fábricas de cemento, industrias; esa sería una verdadera autonomía, un cambio fundamental, para que nadie se ría de nuestras demandas. De lo contrario, simplemente es un Estatuto de nombre, y más que todo, un manual de funciones de la Gobernación”, consideró.
COMCIPO
Sobre la coordinación con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), el senador Rodríguez informó que se socializó la propuesta pero que los cívicos se aferran a la postura de ir por el “No” en el referendo autonómico del 20 de septiembre.
“Comcipo de hecho dijo que va a ir por el No. (Pero) se perjudica con un No, le hemos planteado a Comcipo pero no dio respuesta”, manifestó.
Entretanto, el presidente del ente cívico, Johnny Llally aseguró en reiteradas oportunidades que pese a las amenazas de algunas organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), impulsaran la campaña por el “No” en los diferentes municipios de Potosí.
TSE
La Ley de Régimen Electoral (026), no permite la postergación o suspensión del Referéndum Autonómico en Potosí, así lo explicó a EL DIARIO, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.
“No es posible (postergar el Referéndum) hay una ley (026) que dice hasta el día 20 y el 20 será. Ellos (asambleístas) simplemente opinan, sin embargo, hay una ley que establece claramente las condiciones de trabajo. Se ha determinado una fecha y nosotros tenemos que cumplirla no hay vuelta”, aseveró.
A tiempo de aclarar que los procesos electorales “son muy complicados”, expuso que para modificar el tema del Calendario Electoral producto de la crisis en el pleno del TSE, con los anteriores vocales, se debió recurrir a una ley excepcional y que otra norma hizo posible la reactivación del proceso.
“La Ley de Régimen Electoral dice claramente, una vez iniciado el proceso electoral, éste no debe suspenderse”, dijo Costas, a tiempo de asegurar que el proceso rumbo a los referéndums autonómicos en seis departamentos “está muy adelantado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario