El vocal José Luis Exeni dice que es una tarea pendiente desde que asumieron el cargo.
El Tribunal Supremo Electoral gestionará la auditoría del padrón electoral, después del referendo, como una tarea urgente, para tener un padrón creíble, consistente y que genere confianza en la ciudadanía. La auditoría será técnica e independiente, según le vocal José Luis Exeni.
PARÁMETROS DE AUDITORIA. El vocal del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni dijo ayer que los parámetros que se deben tomar en cuenta, para hacer una auditoría externa al padrón electoral, no sólo es revisar el mismo, sino también a sus fuentes principales como el registro cívico, el Servicio General de Identificación Personal (Segip), entre otros, para intercambiar información.
“Tiene que ser una auditoría externa, no podemos auditarnos a nosotros mismos, tiene que ser un proceso independiente, vamos a asumir después de este referendo, como un paso más con el propósito de tener un padrón creíble”, dijo.
Es un trabajo que los nuevos vocales asumieron como parte de su responsabilidad, para recuperar la imagen y credibilidad en el Tribunal Supremo Electoral, luego de la renuncia de sus miembros anteriores, que fueron cuestionados, señaló el vocal.
CON MIRAS AL PROCESO DEL REFERENDO. De acuerdo con el vocal José Luis Exeni, se imprimirán al menos un millón de estatutos autonómicos y cartas orgánicas, con el fin de socializar los documentos y la población pueda conocerlos para ir a votar con pleno conocimiento de su contenido.
"A partir del lunes, en coordinación con los seis tribunales departamentales, que están involucrados en este proceso se están empezando a difundir más de un millón de ejemplares", señaló Exeni.
El vocal explicó que los recursos de impresión de los textos saldrán de los Tribunales Departamentales, de acuerdo con el número de impresiones que se hagan en cada departamento que van a la consulta.
"Por ejemplo, La Paz está imprimiendo 500.000 ejemplares del estatuto, Chuquisaca 180.000, Cochabamba 180.000 también. Oruro y Potosí, por ejemplo, no tiene recursos para imprimir, pero lo estamos haciendo nosotros desde el Tribunal Supremo Electoral 90.000 y 120.000 ejemplares, si no me falla el dato", sostuvo. Exeni advirtió que no puede hacerse propaganda con recursos y bienes del Estado, en relación al sí o el no por los textos.
EL TSE GARANTIZA PROPAGANDA GRATUITA EN MEDIOS ESTATALES. De acuerdo con el Reglamento para la Difusión de Propaganda Electoral en Procesos Electorales, Referendos y Revocatorias de Mandato, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantiza propaganda gratuita en medios estatales. La propaganda puede ser en favor del Sí o del No para la aprobación o rechazo de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario