11 agosto 2015

El Gobierno pide una explicación a Loayza

El embajador dijo que su tarea es que el presidente Evo Morales, supere su trauma anticatólico.

El Gobierno pide explicaciones al embajador ante el Vaticano, Armando Loayza, por sus declaraciones a un medio chileno, donde mencionó que espera que el presidente Evo Morales, supere su "trauma anticatólico". El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que espera que se pronuncie sobre sus afirmaciones y calificó las mismas de una falta de respeto al Gobierno.



LA ENTREVISTA A UN MEDIO CHILENO. El pasado 8 de julio, Loayza concedió una entrevista exclusiva a Claudio Fariñas de "24 horas" de un medio chileno. En esa oportunidad el excanciller señaló que pretende quitarle al Presidente boliviano, su trauma anticatólico y para ese objetivo, proyecta y desea reuniones con los capos del Vaticano. "Yo quisiera que Evo vaya con los capos del Vaticano y así supere un poco su trauma anticatólico", dijo al periodista chileno.

El comunicador, le pregunta si el Jefe de Estado boliviano es católico, Loayza responde, "ahora va a decir que es católico". Durante la entrevista, indicó que el entorno del presidente Evo Morales le hizo creer que si consigue una salida soberana al mar para Bolivia, se quedará en el poder para siempre y lo compara con el extinto Hugo Banzer a quien le dijeron lo mismo.

"El Papa no ha venido a cosas políticas. No va a venir a pronunciarse. Esito es una megalomanía y él cree que si toma el tema del mar se queda para siempre", afirmó durante la entrevista.

Estas declaraciones molestaron al Vicepresidente, quien calificó como una falta de respeto al Gobierno y al Estado y exigió que el embajador del Vaticano, se pronuncie al respecto.

"Se trata de declaraciones fuera de lugar, corresponde un pronunciamiento de parte de él, nosotros, en particular como Vicepresidente, considero que son declaraciones que están marcadas por una falta de respeto al Gobierno y al Estado", dijo.



SU DESIGNACIÓN. Armando Loayza juró el pasado 6 de julio como nuevo embajador ante el Vaticano. Con 72 años, es diplomático de carrera por 37, de forma ininterrumpida. Fue canciller de Bolivia durante la gestión de Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador en Uruguay (2003-2005), cónsul general en Chile (1993-1994), subsecretario de política bilateral del gobierno de Jaime Paz Zamora y también representó al país ante organismos internacionales. El presidente Evo Morales lo nombró embajador ente el Vaticano por su conocimiento y experiencia.



ESPERANZA EN CHILE. Loayza dijo, durante su entrevista con Farinas, que la fuerza de la Iglesia en Chile puede aportar mayores frutos para la causa boliviana. "Yo tengo esperanza en Chile más que en Bolivia, la Iglesia es mucho más fuerte allá, como gravitación. Bolivia, con Evo, con los problemas que hubo con la Iglesia, ha perdido influencia", dijo al referirse a los impaces entre el presidente Evo Morales y autoridades de la Iglesia Católica.

En esa ocasión, habló también sobre la posibilidad de que el papa Francisco se pronuncie sobre el tema marítimo en su visita a Bolivia, aunque dijo que era difícil que se pronuncie al respecto.

Sin embargo, en contra de este pronóstico, el papa Francisco se pronunció sobre el tema marítimo durante su mensaje en la catedral metropolitana. “Estoy pensando en el mar... diálogo, diálogo. El diálogo es indispensable” dijo el Sumo Pontífice en su intervención.

La frase fue aplaudida por los asistentes y por las autoridades bolivianas. El papa visitó Bolivia el 8, 9 y 10 de julio.

Tras el pronunciamiento del Papa, Chile propuso a Bolivia restablecer relaciones diplomáticas, para iniciar un diálogo entre ambos países, para solucionar el diferendo marítimo.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz respondió a nombre de su Gobierno que las palabras del Papa eran solo una sugerencia y, días después, propuso el restablecimiento del diálogo.

Bolivia aceptó la propuesta de retomar las conversaciones con el país vecino y restituir las embajadas de ambos países, para resolver la mediterraneidad de Bolivia, en cinco años y con la garantía del papa Francisco, hecho que luego rechazo Chile, por considerar que hay condicionamientos.



LAS DECLARACIONES DEL EMBAJADOR ANTE EL VATICANO, ARMANDO LOAYZA, CAUSARON MOLESTÍA EN AUTORIDADES DE GOBIERNO, ESPERAN SU PRONUNCIAMIENTO SOBRE SUS DECLARACIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario