09 agosto 2015

Cambian plataforma digital de los tribunales electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezó el análisis de todo el equipamiento digital y decidió que lo que está obsoleto será reciclado y lo que está en desuso será reemplazado con otros equipos nuevos.

En ese marco, la vocal del área de Administración del TSE, Dunia Sandoval, y el vicepresidente de esa entidad, Antonio Costas, se reunieron ayer con las autoridades del tribunal electoral de Santa Cruz y con el responsable del Servicio de Registro Cívico (Sereci) para hacer un primer diagnóstico.

Durante esa primera inspección se evidenció que se requiere hacer mantenimiento del cableado, de los grupos electrógenos, de los tableros de transferencias, además se observó que se requiere cambiar el aire acondicionado central de esa entidad para ahorrar más energía y hacer mejoras en la parte de la infraestructura, lo que implica la construcción de una segunda planta para trasladar al Sereci y la unidad de archivos.

En el área del Sereci se trabajará una estrategia para eliminar las filas de ciudadanos que llegan para tramitar los duplicados de los certificados de nacimiento, para descongestionar la carga laboral en esa entidad y hasta el 24 de septiembre se definirá qué trámites se simplificará.

También se decidió que en los distritos municipales se instalen centros de atención ciudadana que instalar oficinas del Sereci y del Segip y así faciliar los trámites de los vecinos.

Saneamiento del padrón
Al margen de la renovación digital, el vocal Costas afirmó que ya se terminó de contrastar los datos del padrón biométrico con los del Segip y se cruzó la información con la que tiene el Sereci con la finalidad de sanear el padrón electoral.

Para este tema, el TSE instruyó que los tribunales departamentales hagan un levantamiento de datos en los cementerios de las capitales y ciudades intermedias a fin de contrastar y cruzar información de los fallecidos en 2015.

Se prevé que esta etapa concluya hasta el 17 de agosto, teniendo en cuenta que en seis de los nueve departamentos habrá comicios electorales por los referendos autonómicos y las cartas orgánicas. Dos días después, se conocerá los datos del padrón digital con los que se irá a los referendos el 20 de septiembre en seis departamentos y municipios del país.

Con ese fin, los responsables del área informática de los tribunales se reunirán desde mañana en la capital cruceña, donde explicarán la situación de cada ente electoral. También se capacitará a los responsables del área digital en cuanto a la instalación del sistema, configuración y pruebas del sistema de sorteos de jurados. La cita termina el miércoles

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